fbpx -
home Destacadas, México 650 intelectuales exigen a López Obrador que pare el acoso a la libertad de expresión

650 intelectuales exigen a López Obrador que pare el acoso a la libertad de expresión

Fotografía/Twitter-Gobierno de México

México. – Un amplio grupo de intelectuales, científicos, escritores y periodistas ha hecho público este jueves un manifiesto en defensa de la libertad de expresión en México.

El documento firmado por 650 intelectuales mexicanos, es una dura crítica a la relación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones académicas o los ecologistas, quienes han sido objeto de ataques por parte del mandatario.

El manifiesto publicado “En defensa de la libertad de expresión”, está firmado por poetas, artistas, académicos y cineastas. Habla sobre los intentos del mandatario mexicano por “socavar la libertad de expresión”. De acuerdo a los 650 firmantes, esta se encuentra “bajo asedio” y, por extensión, la democracia está “amenazada”. El comunicado fomentado por el antropólogo Roger Bartra y firmado entre otros por Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid o Ángeles Mastretta.

Precisamente López Obrador volvió a referirse a ellos este viernes al definirlos como “intelectuales orgánicos”, que guardaron silencio durante las “atrocidades” del régimen liberal. “¿Cómo que no hay libertad de expresión si publicaron su desplegado en todos los medios?”, comentó al respecto.

En el texto, difundido a toda la opinión pública, protestan sobre el mandatario, que ganó la presidencia abrumadoramente en julio de 2018, la utilización “de un discurso de permanente estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”, logrando con ello “agraviar” a la sociedad, “degradar” el lenguaje público “y rebajar la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Te puede interesar:

Además en Twitter usuarios protestan que solo 650 firmas de intelectuales no se compara con las 2 millones 700 mil firmas ciudadanas, señalando que los 650 intelectuales no los representa.

Fuente: El país