Por Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México.-De concretarse todas las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría alcanzarse una pena en prisión hasta por 55 años, dijo este jueves el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
El funcionario expuso que según la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la pena es de cinco a 15 años, mientras que en el caso de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años.
Beltrán indicó que el gobierno mexicano revisa y analiza la documentación para cumplir correctamente con el tratado bilateral que se tiene con Guatemala en materia de extradición, a fin de traer al país al exmandatario de Veracruz.
Previó que la próxima semana el gobierno de México presentará la solicitud formal de extradición de Duarte ante las autoridades guatemaltecas.
El gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar la extradición de Duarte una vez que sea notificado oficialmente de la detención por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
En caso de que Duarte se niegue finalmente a ser extraditado a México, el proceso legal en Guatemala podría alargarse entre tres y cuatro meses, de acuerdo con los fiscales guatemaltecos.
Fuente: El Gallo Tabasco