fbpx -
home Destacadas, Morelia 50 farmacias de Morelia ofrecen pruebas falsas contra covid-19

50 farmacias de Morelia ofrecen pruebas falsas contra covid-19

Fotografía

Cristian Ruiz

Morelia, Michaocan.- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) advirtió que no todas las pruebas de detección de covid-19 que se realizan en farmacias son confiables, pues solo hay 8 marcas certificadas y hay hasta el doble de ese número en venta.

Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, indicó en entrevista que las pruebas rápidas, ya sea de antígeno y anticuerpos deben estar reglamentadas bajo la norma 017, sin embargo, la alta demanda de este producto ha hecho que surjan marcas que todavía no tienen la aprobación para su uso público.

En este sentido, detalló que durante los operativos realizados se han detectado por lo menos 50 farmacias o consorcios que ofertan alguna marca no aprobada, puntualizando que ante este hecho se registra un decomiso de la mercancía.

Dicho lo anterior, agregó que estos establecimientos fueron detectados sobre todo en los municipios  Zamora, Uruapan, Pátzuaro, Morelia y Apatzingán, desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha.

Te puede interesar: Tras recibir duras críticas Gobierno de México borra cartón de AMLO bateando al covid

“Estamos en coordinación con los 8 sectores jurisdiccionales y se les socilita en base a la norma 017 que acaten utilizar las pruebas autorizadas, ya que mantienen efectividad enlos resultados”, añadió en entrevista con medios de comunicación.

Finalmente, Mandujano Torres especificó que todos aquellos laboratorios, farmacias o consorcios que ofrezcan pruebas de detección de covid-19 deben de enviar sus resultados positivos y negativos a su respectiva jurisdicción sanitaria, para continuar con la contabilización de casos en el estado.