Morelia, Michoacán. – Luego de la campaña electoral, motivo por el cual algunos diputados y diputadas solicitaron licencia para desprenderse de sus funciones, han regresado a las curules cinco legisladores titulares; además, luego de mes y medio de haberse expedido el oficio por los interesados, se les concedió la licencia a otros tres diputados.
Cuatro ciudadanas, Eréndira Isauro Hernández, María Fernanda Álvarez Mendoza, Fanny Lisstte Arreola Pichardo y Mónica Estela Valdés Pulido, y el ciudadano Juan Carlos Barragán Vélez han remitido a la mesa directiva del Pleno el oficio a partir del cual informar su pronta reincorporación al Congreso del estado de Michoacán con fecha del viernes 31 de mayo del 2024.
Sin embargo, vale la pena señalar que Álvarez Mendoza, Valdés Pulido y Barragán Vélez no estuvieron presentes en las dos sesiones ordinarias celebradas el día de hoy en “la casa del pueblo”.
Aun sin su presencia se concretó el quórum legal a través del cual se pudo dar atención al orden del día señalado que incluía, entre otras cosas, la resolución a la solicitud de dos diputadas, Ana Belinda Hurtado Marín y Samanta Flores Adame, y el diputado Marco Polo Aguirre Chávez que desde mediados del mes anterior remitieron a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias el oficio correspondiente.
En sesión se dio a conocer, a través de la lectura del oficio, que Hurtado Marín solicitó su licencia desde el 15 de abril del 2024 y desde entonces ha surtido efecto, sin embargo, no se le había notificado a la ciudadana María Judith Morales Diaz para que cumpliera sus funciones como diputada suplente. Es así como, hasta el día de hoy, ha rendido protesta.
Y si bien se ha informado que las curules se irán llenando de a poco, vale la pena señalar que en el caso de la titular Flores Adame, de quien se aclaró hizo su solicitud de licencia desde el 12 de abril del presente año y apenas se desahogó dicho pendiente, su diputada suplente Martha Alejandra Vázquez Rodríguez no acudió al Pleno para la toma de protesta.
En el caso del diputado titular Marco Polo Aguirre Chávez, este solicitó desprenderse de su cargo desde 15 de abril del año 2024 y hasta el día de hoy viernes 31 de mayo se le ha concedido oficialmente la licencia; para tal efecto se le solicitó al ciudadano Javier Maldonado Torres acudir lo más pronto posible a ejercer funciones como diputado suplente.
Cabe señalar que para el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Fidel Calderón Torreblanca, este hecho que responde una resolución tardía para que los suplentes puedan entrar en funciones merma el propósito del Congreso del estado que es “representar la soberanía popular de manera completa”, así como “los intereses de las y los michoacanos”.