fbpx -
home Destacadas, Finanzas, Michoacán 44 personas denunciaron despidos injustificados por contingencia, en Michoacán

44 personas denunciaron despidos injustificados por contingencia, en Michoacán

Cristian Ruiz

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, han sido despedidas 44 personas en los últimos días, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid -19.

La cifra, proporcionada por la Dirección del Trabajo y Previsión Social de Michoacán, podría incrementar en cuanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), socialice los datos actuales.

El director de la Dirección del Trabajo, David Garibay Tena, informó que como dependencia, han dado atención a 256 personas del 17 de marzo al 7 de abril, así como a 30 “patrones” que, dijo, buscan asesoría ante el anuncio del Acuerdo que emitió el gobierno federal para fomentar los no despidos.

“Quienes están más preocupados ahorita son los propios patrones, que vienen a asesorarse si pueden seguir trabajando o no, cómo deben de pagar y cuánto, ya que el gobierno federal emitió un acuerdo donde se declaraba la emergencia sanitaria, pero es un acuerdo que se le puede dar diferentes interpretaciones”, comentó.

Y es que, dijo, la gran mayoría de los negocios no pueden solventar los sueldos de sus empleados, situaciones en las que la dirección interviene como mediador para lograr la sensibilidad tanto de trabajadores como de patrones, y llegar a acuerdos.

Recordó que el 44 por ciento de los empleos del país, son formales, y señaló que, según las últimas cifras, se han perdido 346 mil espacios laborales en sólo tres semanas.

Sumados, dijo, a los 190 mil que se perdieron entre enero y febrero, la cifra asciende a 536 mil empleos.

En Michoacán, los 44 empleos perdidos son en hoteles, restaurantes, cocinas económicas y empresas dedicadas a la realización de eventos.

Indicó que, en semanas, los pequeños negocios se verán en una situación compleja, al no poder pagar a sus trabajadores.

“Creo que ahí es donde se podría complicar aún más la situación en todo el país, porque muchos negocios no van a resistir pagar las nóminas. Hablando de negocios que tienen menos de 10 trabajadores, que son los más afectados”, indicó.

Pidió a los empleados que vean vulnerados sus derechos laborales, llamar a los teléfonos 317 90 02 y 03, o bien hacerlo a través de redes sociales, donde atenderán la queja y le darán seguimiento.