Fotografía/ Captura de pantalla
Morelia, Michoacán.-Tras cuatro años de disputa por la apropiación de los derechos de la Danza de los Viejitos, este miércoles los familiares de Tata Gervacio López, creador de esta pieza, informaron que el músico Marco Flores pidió una disculpa pública por haber hecho uso y lucrar con ella.
A medios de comunicación, Roberto López Pichátaro, nieto de Tata Gervasio dijo que el pasado 18 de agosto el Instituto Nacional de Derechos de Autor falló a favor de ellos y el músico y líder de la Banda Jerez hizo vídeo público para pedir una disculpa por su facto y tendrá que retirar la canción “La Danza de los Viejitos” de las plataformas digitales, por uso indebido de esta pieza clásica de la cultura purépecha.
Asimismo, López Pichátaro dijo que Marco Flores deberá de pagar una indemnización, cuyo monto no fue dado a conocer y además se difundirá en redes sociales la disculpa de la agrupación, con el fin de que quede el precedente de que no pueden robarse ni apropiarse los derechos de canciones emblemáticas de una entidad o pueblos originarios.
A su vez, la secretaria de cultura de Michoacán, Sandra Aguilera, dijo que este caso tardó 4 años en resolverse debido a que se hizo ante el Indautor una revisión de la canción y el vídeo de la Banda Jerez y los antecedentes históricos de la Danza de los Viejitos y como es que Tata Gervasio es el creador de esta pieza.
Hasta el momento, no se consideran acciones legales hacia Marco Flores por haber lucrado ni registrado los derechos de la Danza de los Viejitos más allá del reconocimiento al autor original y compensación económica.