fbpx -
home Columnistas, Destacadas 3er Informe: Capeando el Temporal – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

3er Informe: Capeando el Temporal – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

“Tengan para que aprendan” fue la frase que utilizó el día de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador al momento de hacer hincapié en el correcto manejo económico del país durante la presentación de su discurso en el marco del 3er informe presidencial. Si bien difícilmente los denominados conservadores e incluso los tecnócratas pudieran tomarle la palabra al Presidente para instruirse en los manejos económicos, de entrada, fueron ellos quienes profetizaban la catástrofe financiera que recién entrado el Gobierno de la 4T llegaría, cuestión que no ha llegado al país en las condiciones que vaticinaban incluso a pesar de la contingencia sanitaria.

Ante tales predicciones de los supuestos conocedores de los climas económicos, la tempestad se preveía irreconciliable en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy, sin embargo, en la búsqueda de la consolidación de la transformación de la vida pública el presidente ha demostrado la capacidad para poder capear el temporal que ha sido generado durante décadas de desigualdad social, malos manejos, explotación y pérdida de soberanía. A la mitad de camino es como lo ha definido el presidente, de esa manera estima que los cambios o logros del actual gobierno son casi irreversibles.

Esta casi irreversibilidad será la que se ponga en juego en los próximos tres años que faltan para terminar el sexenio, cuando sea pasado el ejercicio revocatorio, ahora si bien muchos suponen que el juego sucesorio está abierto desde estos momentos, se vienen los instantes más álgidos de un gobierno que fue democráticamente electo para cambiar la narrativa de la administración pública y de la justicia social. Ante la contemplación de propios y extraños, en la práctica se ha generado la suficiente narrativa que pueda generar cambios más profundos que han sido exigidos durante mucho tiempo, aunque la misma no parezca suficiente.

Desde luego, la narrativa no será la que satisfaga los pendientes históricos de nuestro país, los resultados deberán estar a la par del nivel de las esperanzas, el mejoramiento a la par de las simpatías y los cambios al nivel de la bondad de los mexicanos que siguen colocando al Presidente Andrés Manuel López Obrador con una amplia base social simpatizante a pesar de que el país vive una de las mayores crisis sanitarias y económicas del mundo actual.

Con la firme intención de buscar la cimentación de un cambio verdadero, satisfecho consigo mismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de haber capeado el temporal político y financiero que sus oponentes le vaticinaban se dispone en su segunda mitad de gobierno a entrar de lleno en la borrasca opositora que pretenderá desestimar toda intención de transformación. 

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso