México. – 30 por ciento de los pacientes mexicanos con hipertensión arterial requieren de un tratamiento farmacológico triple para tratar su enfermedad, de acuerdo con especialistas de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), así como del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) y médicos de Laboratorios Silanes en una conferencia de prensa.
Esto debido a que, parte “de los pacientes mexicanos con hipertensión, sólo el 50% sabe que la padece, y de estos, únicamente la mitad recibe tratamiento farmacológico“.
Sin embargo, los expertos señalan que, de los pacientes atendidos por un médico, solamente el 50 por ciento recibe un tratamiento inadecuado.
Otro motivo por el que quienes padecen hipertensión requieren de un tratamiento triple es porque dicha enfermedad no se presenta de forma aislada, sino que suele ir acompañada de distintos factores de riesgo como:
- Sobrepeso u obesidad
- Niveles elevados de colesterol LDL (“colesterol malo”)
- Alteración de los triglicéridos en sangre
- Bajas concentraciones de colesterol HDL (“colesterol bueno”)
- Diabetes
“El manejo oportuno de la hipertensión arterial es muy importante abordarlo de manera integral, considerando a otras enfermedades que pueden coexistir en un mismo paciente para disminuir significativamente el riesgo de desarrollar daño a órgano blanco, es decir, alteraciones estructurales o funcionales en las arterias, corazón, cerebro, retina y riñones”, indicó el doctor José Magaña, médico cardiólogo y vicepresidente de la ANCAM.