fbpx -
home Destacadas, Educación 30 lugares menos a normales no afecta la demanda asegura Secretaría de Educación en Michoacán

30 lugares menos a normales no afecta la demanda asegura Secretaría de Educación en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras argumentar un acomodo a los lugares de nuevo ingreso a las normales de acuerdo a la demanda estudiantil, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Francisco Sánchez Alfonso aseguró que las autoridades del actual gobierno no tienen intención alguna de desaparecer las normales de Michoacán, pues se reconoce la necesidad de los maestros en las aulas, y de mantener la calidad en los próximos años.

En entrevista explicó que la convocatoria publicada con mil 030 lugares, 30 menos que el año pasado, es en función de un modelo de regresión lineal.

“Se mueve Especial, preescolar, Educación física y telesecundarias, pero se incrementa primarias y secundarias, la demanda no estaría sobre los lugares ofrecidos y se proyecta a 4 años”.

Sánchez Alfonso explicó que las fichas se otorgarán de manera digital, pero lugares como Cherán y Arteaga habrá otras alternativas.

Hasta el momento el examen está previsto para el 10 de julio examen y se realiza en cada escuela, donde se podrán aplicar medidas como sana distancia.

“El tema de la convocatoria no es de los estudiantes, es de las autoridades educativas y aunque hacen su presión los hacemos partícipes en el proceso, pero debe quedar claro de que ellos no deciden el ingreso a las normales”.

Detalló que los espacios para las nueve normales quedan de la siguiente manera: En la Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, la matrícula se mantiene a 140 espacios En la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores”, serán aceptados 150 jóvenes, la cifra similar al del ciclo escolar pasado, es decir que no hay reducción. En la Escuela Normal de Educadoras, de 120 lugares que se habían ofertado en otros años, para el 2020 quedará en 115 espacios, es decir una reducción de cinco jóvenes. En la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) es donde se aplicará una reducción más significativa, pues de 124 lugares, quedará en 90 espacios. En la Normal Superior de Michoacán, no hay ninguna reducción, ya que se mantienen 120 espacios, pero las autoridades educativas informaron que serán reordenadas las especialidades debido a que se ocupan maestros de Geografía y Biología. En el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) la matrícula permanece a 60 espacios. Para la Normal en Arteaga en la especialidad de primaria, hay un aumento de 128 a un total de 130 espacios. En preescolar, también de Arteaga, de 127 pasará a 115 espacios disponibles para este próximo ciclo escolar. En la Escuela Normal Indígena, la matrícula se mantiene en 100 espacios.

Sánchez Alfonso, informó que desde el 2014, históricamente han sido aceptados en las normales de Michoacán entre mil 030 a mil 064 estudiantes, sólo en 2017 por la permanencia de la Reforma Educativa la matrícula disminuyó a mil 013 espacios, principalmente en las escuelas de Arteaga y en Tiripetío.