-
home Destacadas, Reportajes 3 años de gobierno de Aureoles; salud la promesa pendiente, abasto de medicamentos la cuestión

3 años de gobierno de Aureoles; salud la promesa pendiente, abasto de medicamentos la cuestión

Tres años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo y cuatro secretarios han pasado por la Secretaría de Salud Michoacán.

Todos aseguraron y aseguran que el abasto de medicamentos supera el 80 y hasta el 90 por ciento, sin embargo las constantes denuncias de usuarios dan datos de lo contrario, sobre todo en Tierra Caliente, donde la atención es deficiente y no sólo se carece de medicamentos e insumos, sino también de personal.

Posterior al primer informe de gobierno de Silvano Aureoles, Carlos Aranza aseguraba que el abastecimiento de medicamento en la entidad se encontraba entre el 80 y 85 por ciento de los hospitales y centros de salud de la entidad, argumento que se fue debilitando tras las múltiples denuncias por parte de sindicatos del gremio, quienes compartieron a los medios de comunicación imágenes de farmacias que colgaban circulares para informar sobre la falta de algunos fármacos en la región de Tierra Caliente.



Aunque él no negó en múltiples entrevistas que concedió a los medios de comunicación, el subsecretario de salud Rafael García Tinajero reconoció que la distribución de medicamentos en Tierra Caliente se encontraba parcialmente detenida por problemas con al empresa distribuidora Fénix.

El problema de nuevo era argumentado por la falta de recursos, pues incluso había deudas hasta de mil 200 millones de pesos por el concepto de terceros institucionales. El pediatra que ingresó en el gobierno de Salvador Jara Guerrero, fue destituido en octubre del 2016, para dar paso a la nicolaita Silvia Hernández Capi.

Con siete grupos sindicales, la administración no fue fácil para la académica que abandonó la dirección de la Facultad de Medicina de la UMSNH para ocupar el cargo en el sector salud estatal.

El abasto de medicamentos continuó siendo cuestionado, además de los atrasos en diversos pagos y obras, por lo que en marzo del 2017 dejó el cargo al que asumió el entonces edil de Huetamo, Elías Ibarra Torres.

Elías Ibarra Torres con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
Elías Ibarra Torres con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles

Con mayor acercamiento a los trabajadores, logró mayor comunicación con los mismos, sin embargo los adeudos continuaron y su administración dejó diversos pendientes como la seguridad laboral de diversos trabajadores y no logró regularizar el abasto de medicamentos e insumos, por lo que en marzo del presente año Ibarra Torres se va para contender por la diputación federal de mayoría relativa por el distrito 3 de Zitácuaro.

En aquel entonces se le cuestionó sobre el supuesto adeudo con la empresa de limpieza Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado S.A de C.V., el cual desconoció, puesto que es de años anteriores, sin embargo, explicó que existen pasivos de 3 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 600 millones, por lo que seguramente podría tenerse dicho retraso.

Después de un tiempo acéfala, asume la titularidad Diana Celia Carpio Ríos quien se enfrenta a la falta de recursos para completar la nómina y asume la demanda por falta de medicamentos e insumos que interpone ante la Procuraduría el STDSSM.

Sin embargo, con una visita a bodegas de medicamentos en el Estado de México con “elegidos” medios de comunicación, trata de explicar el proceso de entrega y justificar “atrasos”, al tiempo que compromete elevar abasto por encima del 90 por ciento.

Los demás sindicatos le brindan el beneficio de la duda y han esperado las acciones de la titular que en eventos presume avances en estos tres años de gobierno como la aplicación de 13 millones 415 mil pesos para el apoyo alimentario, a través del Programa Si Alimenta para adultos mayoresLa dignificación de 26 hospitales, 430 Centros de Salud y 854 casas de salud, aunado a la construcción de los nuevos edificios que albergarán a los hospitales Civil e Infantil de Morelia.

Incluso en su reciente informe, Silvano Aureoles califica a Michoacán, como ejemplo en materia de salud, al asegurar que se ha venido estabilizando el abasto de medicamentos en todos los Centros de Salud y los Hospitales del Estado.

Otros logros presumidos por el gobernador:

Dotamos a todos los municipios con una ambulancia nueva y equipada, fortalecimos y ampliamos la infraestructura de todos los hospitales regionales, 27 en total, concluimos obras que tenían hasta ocho años abandonadas, como el Hospital General de Zacapu, el Hospital General de Pátzcuaro y el Hospital Integral de Cherán, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, se lleva a cabo la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” y la sustitución del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.