-
home Educación, Michoacán 24, 596 madres de familia estudian con el sistema INEA

24, 596 madres de familia estudian con el sistema INEA

Fotos / INEA

 



 

Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer la equidad y la inclusión educativa, prioridad de la nueva etapa de educación en México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Michoacán, atiende actualmente a 24 mil 596 madres de familia, en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, lo que equivale al 42. 25 % de usuarios.

 

 

Así mismo, a través de la coordinación interinstitucional realiza esfuerzos para garantizar la inclusión y la equidad educativa a jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad, en donde las madres jóvenes y jóvenes embarazadas tienen acceso a una educación significativa que responde a sus necesidades e intereses.

Fue en el ejercicio 2018, cuando se atendieron a mil 29 madres jóvenes y jóvenes embarazadas en 88 municipios de nuestra entidad.

En este contexto de 2 mil 137 asesores educativos, 807 son madres, lo que equivale al 41.8%, siendo las responsables del acompañamiento en el aprendizaje de los usuarios.

 

 

Así mismo, 38 técnicos docentes de plantilla, son madres, responsables de planear organizar, coordinar, instrumentar, vincular, supervisar y dar seguimiento a los servicios educativos que ofrece el Instituto, en las áreas geográficas que les son asignadas.

María de la Luz Hernández Ávila, técnico docente, madre de familia, con 27 años de servicio, actualmente atiende a más de 250 madres de familia, en los diferentes espacios físicos con que cuenta el INEA, que tienen el deseo de concluir su educación básica, “algunas madres estudian por superación personal, otras para apoyar a sus hijos en sus estudios y ser un ejemplo para ellos”.

 

 

Añadió que “la mayoría lo hacen por tener un mejor empleo y mejorar la calidad de vida de sus hijos, para la totalidad son su principal motivación”.

En conmemoración del Día de las Madres, la tradición se remonta a la Antigua Grecia. En España, se realizaba el 8 de diciembre y luego se optó por el primer domingo de mayo. Aunque su verdadero origen se desconoce, existen varias versiones de cuándo nació el festejo para las madres. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres.

 

 

En México el Día de las Madres tiene origen desde hace 96 años, cuando el periodista Rafael Alducín Bedolla, fundador del diario Excélsior, hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que, a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería la acordada para que los mexicanos celebraran a las mamás.