fbpx -
home Columnistas, Destacadas 15 DE MAYO DÍA DE LAS Y LOS DOCENTES – La Opinión de Jose Rigoberto Cerna Tapia

15 DE MAYO DÍA DE LAS Y LOS DOCENTES – La Opinión de Jose Rigoberto Cerna Tapia

Jose Rigoberto Cerna Tapia

Fotografía

En México, el Día del Maestro se celebra el 15 de mayo por decreto del ex presidente Venustiano Carranza en el año de 1917. Esta fecha es para reconocer el trabajo de los docentes desde educación básica hasta universitaria.

Este día se festeja debido a que la labor de los maestros estuvo vinculada con el desarrollo y transformación del país sobre todo en el ámbito rural durante la época post revolucionaría. Así como por su lucha para mejorar las condiciones salariales y de trabajo. Y hoy en día se les aplaude su labor para ayudar a la población de cualquier ámbito a desarrollarse personalmente.

Es necesario recordar que en nuestro país existen cerca de 30 millones de estudiantes y más de 2 millones de profesores.

Debemos de ensalzar la figura del maestro, porque de ella dependen los cimientos sobre los que se sostienen los futuros ciudadanos de México.

“El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos”.

Además, esta fecha no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle. San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador , que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.Por ello, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad. Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o maestra de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma. Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha venido distanciando, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas el vínculo que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria.

Te puede interesar: Senadores de Estados Unidos proponen censurar contenidos LGBT en series de TV

Es importante recordar que, por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.

Afortunada o desafortunadamente, la celebracion de el dia del maestro se ha venido desvirtuando, es decir, los acontecimientos tanto politicos como sindicales se han encargado de descalificar la esencia de lo que es esta noble profesion, misma que mas alla de los enredos que tanto lideres sindicales como politicos se han encargado de hacer el conflicto magisterial mas grande en cuanto a division del gremio se refiere, es decir, la conformacion de varios subgrupos magisteriales ha servido al gobierno y, a los “lideres” sindicales de los mismos para desatender las verdaderas necesidades de las y los maestros, entre estas necesidades se encuentran: mejores salarios, prestaciones decorosas, reduccion en el numero de alumnos por grupo, dotar a las escuelas de los materiales necesarios y suficientes, etc., Claro que, hasta donde las y los maestros son los culpables de que no se tengan las mejores condiciones economicas y laborales, me refiero al estado de confort donde un numero de docentes ha caido y que le sirve de pretexto para no cumplir con sus obligaciones como debe de ser. Me parece que si queremos ser respetados en todo lo antes mencionado, tenemos que empezar por respetarnos como profesionales de la educacion que somos, de no ser asi, seguiremos quejandonos pero sin fundamento alguno ya que no cumplimos con nuesrto trabajo como debe de ser. Pienzo que asi como celebramos el 15 de mayo como nuestro dia, debemos de celebrar todos los dias del calendario escolar que nos sean permitidos trabajando con nuestros alumnos en el afan de construir una verdadera educacion en cada uno de ellos, mas alla de depender o querer depender de supuestos lideres que luchan por defender nuestros derechos, bueno pensamos que tenemos muchos derechos pero, que hemos hecho para disfrutar de esos derechos. Como siempre, mis mas sinceros respetos a la vez que mi mas profundo agradecimiento a todos aquellos compañeros docentes que se sienten orgullosos de ser proferores. Animo compañeros unidos y organizados lograremos formar ciudadanos responsables y comprometidos con su pais.

 

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso.