-
home Destacadas, Educación 14 cosas que no sabías del taco

14 cosas que no sabías del taco

México.- Hoy por ser un dia especial para el “Taco” debes saber o darte cuenta que su creación es muy extensa y que el solo comerlos no te hace un buen mexicano, estos son 14 datos del taco que hará parecer un experto frente a todos.

1.

Se ha dicho que Hernán Cortés inventó los tacos y que, gracias al choque de los mundos, hoy contamos con este delicioso platillo. No hay nada más alejado de la realidad, pues en Mesoamérica se consumían tortillas de costa a costa y de la selva hasta los desiertos. Sería fantasioso creer que a nadie se le ocurrió tomar una tortilla y enrollarla alrededor del guisado.



2.

De hecho, el taco existía y tenía diversos nombres dependiendo la región: tlahcoo, ixpikili, tlacuali, zonj, quauhtaquali.

3.

En torno al origen de la palabra “taco” existen diversas teorías, siendo las más aceptadas las que nos dice que proviene del término náhuatl TLAHCO, que significa “mitad” o “en medio“, ya que el alimento se coloca justo al centro de la tortilla. Por otra parte, se dice que proviene de TACUALI, que tendría el mismo significado, aludiendo a la tortilla rellena de un guisado.

4.

Se dice que la primera taquiza de la que se tiene un verdadero registro es una en la que participaron Hernán Cortés y sus capitanes en Coyoacán, en Tenochtitlan. Eso es lo que nos cuenta Bernal Díaz del Castillo en su obra “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, pero ello no significa que fueron los españoles los inventores de este representativo alimento.

5.

Como muchos de los platillos de la gastronomía mexicana prehispánica, durante la colonia y hasta comienzos de la revolución, el taco era considerado alimento para las clases bajas, hasta que poco a poco se fue ganando un lugar especial.

6.

Las clases altas consideraban al taco como algo de mal gusto, pues igualmente es Bernal Díaz del Castillo quien nos cuenta de la tradición de los tianguis del México prehispánico, en los que abundan las tortillas y la infinidad de guisados que ahí se preparaban.

Como ya te hemos contado, durante la colonización, se buscó difamar y erradicar el vínculo que los nativos tenían con sus raíces, borrando todos aquellos íconos que fortalecieran su identidad y los alejaran de la fe cristiana. Una de las herramientas más poderosas fue su gastronomía y las tortillas, entonces, fueron rebajadas a un alimento solo para las clases bajas, percepción que dominó hasta hace apenas unas décadas.

7.

El revolucionario Emiliano Zapata le daba incluso de comer tacos a su caballo. No cualquier taco, sino los de un puesto llamado “Tacos Beatriz”.

8.

Recién en 1918 las taquerías dejaron de considerarse comercio informal.

9.

Como la demanda de los tacos crecía a un ritmo impresionante, Fausto Celorio inventó, en 1947, la máquina de hacer tortillas que revolucionaría la comida mexicana.

10.

Con la capacidad de producir miles de tortillas al día gracias a aquel invento, el taco llegó a ser más común, no solo en puestos callejeros y locales, sino en restaurantes de lujo, a partir de los años ‘50.

11.

La fama del taco comenzó a crecer de tal forma que, en 1979, la artista visual mexicana Maris Bustamante registró legalmente al taco como su invención y, además, ¡reclamó la patente!
Todo esto quedó escrito en su obra “Manifiesto de reconocimiento al taco”, con la que defendía la tradición de este milenario plato como símbolo cultural mexicano, en oposición a la cadena norteamericana “Taco Bell”.

12.

En 1997, se declaró el 31 de marzo como “Día Mundial del Taco” y con ello se convertiría el platillo más representativo de México.

13.

El taco incluso llegó al espacio, cuando el astronauta John Glenn incluyó tortillas en el menú del transbordador espacial Discovery, en 1998.

14.

En noviembre del 2011 se preparó el taco más grande del mundo en Querétaro. Medía en 75 metros y era de carnitas.