fbpx -
home Destacadas, Michoacán 13 comunidades purépechas las que rechazan instalación de casillas: Consejo Indígena

13 comunidades purépechas las que rechazan instalación de casillas: Consejo Indígena

Michoacán.- Un total de 13 comunidades purépechas en Michoacán no permitirán la instalación de casillas para las próximas elecciones el 6 de junio.

Este día autoridades civiles y comunales de Zirahuén, el Comisariado de Bienes Comunales, iniciaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el procedimiento para regirse bajo usos y costumbres y acceder al presupuesto directo, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Requieren por tanto la adjudicación de presupuesto directo de las de 9 millones anuales de Salvador Escalante, según refirió Flor Esmeralda Arciga Martínez, jefa de tenencia de Zirahuén.

De acuerdo a integrantes del Consejo  recientemente las comunidades de San Ángel Zurumucapio de Ziracuaretiro y San Isidro de Nahuatzen, manifestaron su rechazo a las urnas, además de Cherán en donde tradicionalmente ya no se instalaban.

También se menciona que Comachuén se encuentra en proceso de definir si rechaza la instalación de urnas y si decide que no haya elecciones, lo que llevaría a no participar a todo el municipio de Nahuatzen, a pesar de los enfrentamientos que se han tenido por ello.

2 deja tus comentarios para “13 comunidades purépechas las que rechazan instalación de casillas: Consejo Indígena

Los comentarios están deshabilitados