fbpx -
home Destacadas, Michoacán 12 de octubre, día de la dignidad y resistencia de los pueblos indígenas: Pável Uliánov

12 de octubre, día de la dignidad y resistencia de los pueblos indígenas: Pável Uliánov

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizó 5 bloqueos carreteros como motivo de la resignificación histórica de la antes llamada Día de la Raza o Día de la Hispanidad. Este día además es una invitación para recordar las luchas y los derechos colectivos como parte de la identidad indígena.

Pável Uliánov Guzmán, miembro del CSIM afirmó que continuarán luchando por el respeto a la autonomía y autogobierno de las comunidades originarias.

Con los bloqueos realizados este martes exigen presupuesto directo municipal y estatal para los pueblos indígenas. Reiteró que es necesario actualizar las Reformas Legislativas, en especial la Ley Orgánica del Poder Judicial para el reconocimiento de los jueces tradicionales, modificar la Ley Orgánica Municipal, para que puedan acceder al presupuesto directo las encargaduras del orden en las comunidades. Además de una reforma a la Constitución de Michoacán para el reconocimiento de los sistemas de seguridad ancestrales de los pueblos indígenas, como lo es la Ronda Comunal.

Ulianov, asegura que las políticas actuales están avanzando para que estas necesidades sean cubiertas en su totalidad.

Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020 existen en el Estado de Michoacán 149, 471 hablantes de lengua indígena que representa 3.5% de la población en el Estado y la mayoría  se encuentra en pobreza y marginación porque no se invierte en programas que apoyen a estas comunidades.

Te puede interesar:  Rechazan entrada a estadio al Presidente de Brasil por no estar vacunado contra Covid-19

“El prepuesto para el zoológico de Morelia es de 40 millones y para las comunidades destinan 24 millones donde 20 millones es para el presupuesto corriente y solo 4 millones están disponibles para la inversión en comunidades.”

Algunas de las comunidades donde es necesario el apoyo y la distribución de presupuesto, afirma Uliánov,  son en las encargaturas de Pamatácuaro, tenencia de Los Reyes  como San Antonio, La Tinaja, Sirio, entre otras.

Te puede interesar:

Por otra parte, aseguró que la postura de AMLO frente a la conquista y la necesidad de que España pida disculpas por este hecho es adecuado para la reivindicación del discurso histórico, sin embargo, las acciones reales deben reflejarse en la administración del presupuesto tanto estatal como federal.