-
home Destacadas, Educación Sindicalizados no son saqueadores de la UMSNH: SPUM y SUEUM

Sindicalizados no son saqueadores de la UMSNH: SPUM y SUEUM

Morelia, Michaocán.-Los líderes del SPUM y SUEUM, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores enfatizaron que exigen la salida del rector Medardo Serna González por incumplimiento a la Ley Orgánica y rechazaron los pagos parciales que la autoridad hoy empezó a distribuir en las nóminas.

Dejaron en claro que no son los responsables de la crisis en la UMSNH al no ser quienes manejan los recursos.

En rueda de prensa, acompañados por representantes de gremios agrupados en Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y el Frente Cívico Social (FCS), así como del Sindicato de Trabajadores de los Servicios Descentralizados de los Servicios de Salud (STDSSM) destacaron que los recursos para salarios contemplados en los Contratos Colectivos de Trabajo son recursos etiquetados, por lo que no se pueden seguir “jineteando”.



En este sentido, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores dejó en claro que la crisis en la Casa de Hidalgo se arrastra desde hace varios años, pero sobre todo en las administraciones de Salvador Jara Guerrero y Medardo Serna González, quienes han comprometido las jubilaciones y pensiones de los trabajadores para quererla reformar.

“Que castigue al rector únicamente, no a los trabajadores y docentes”, expresó Tena, debido a que considera que el compromiso lo incumplió el representante de la Casa de Hidalgo.

El dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, reiteró la exigencia de que se paguen en su totalidad los salarios, no en partes como se dio este viernes. “Hacemos un llamado a los diputados para que se sumen en cierta manera en la resolución del problema que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

En tanto, se mantienen las tomas en el centro de la ciudad, Tesorería y Rectoría, así como el paro de brazos caídos y la marcha para el próximo 9 de noviembre que partirá desde la plaza Morelos.

El presidente del FESEMSS, Gerardo Bolaños Jiménez lanzó el exhorto a las autoridades para que se cumpla con los pagos conforme a la ley, al igual que la líder del STDSSM, Guadalupe Pichardo Escobedo, “ya basta de retenciones ilegales de salarios”, expresaron.