-
home Destacadas, Michoacán Senador de Michoacán, Chon Orihuela, el segundo menos productivo de México

Senador de Michoacán, Chon Orihuela, el segundo menos productivo de México

Ciudad de México.- De acuerdo a un trabajo realizado por el portal Nación 321, en la que se dieron a la tarea de revisar la información parlamentaria del Senado de la República, hay una docena de senadores propietarios que tienen 31, o menos, iniciativas presentadas en cinco años de labor en la Cámara.

Los senadores menos productivos pertenecen a la bancada del PRI, y el que encabeza la lista es el senador Manuel Cavazos Lerma, ya que en 325 asistencias que tiene el priista desde septiembre de 2012 y hasta el 28 de septiembre de 2017, solamente ha participado en 20 iniciativas, es decir, no tiene ninguna iniciativa a nombre propio.

El que ocupa el no tan grato  segundo lugar es el senador José Chon Orihuela y que por cierto es priísta. Solo ha presentado 21 iniciativas, de las cuales una es en solitario. Si bien Orihuela Bárcenas pidió licencia cuando buscó ser gobernador en 2015, el senador acumula 275 asistencias al Senado.



En el tercer peldaño se encuentra Daniel Amador Gaxiola (Sinaloa) y Joel Ayala Almeida (plurinominal), con solo 24 iniciativas presentadas cada uno desde el 2012. Ninguno de ellos tiene iniciativas en solitario. Humberto Mayans, senador de Tabasco, completa los primeros cinco lugares con 26 iniciativas.

Armando Neyra, quien por cierto solo tiene la primaria como máximo grado educativo, también aparece entre los menos productivos con 30 iniciativas presentadas de las cuales solo una es de manera individual. Con 30 iniciativas también están Gerardo Sánchez (plurinominal), Isaías González (Baja California Sur) y Félix González (Quintana Roo).

Los veracruzanos José Yunes Zorilla y Héctor Yunes Landa, así como el plurinominal Carlos Romero Deschamps completan la lista de los que tienen el menor número de iniciativas presentadas, con 31.

Lo senadores que se han sacado su estrellita por ser los más trabajadores son:

Benjamín Robles Montoya, con 269. El integrante del Partido del Trabajo se lleva la corona, ya que en la LXII Legislatura (2012-2015) hizo 184 propuestas de ley, y en lo que va de la LXIII Legislatura ha sumado otras 85.

El oaxaqueño destaca por no haberse ausentado ninguna vez de la Cámara de Senadores y ser el que más presenta a pesar de haber pedido una licencia cuando buscó la gubernatura de Oaxaca en 2016.

También aquí el PRI tiene a varias representantes: las senadoras María Cristina Díaz Salazar (268), Diva Gastélum (256) e Hilda Esthela Flores (233). La perredista Angélica de la Peña ha presentado 183 propuestas de ley durante este lustro.

Fuente: Nación 321