- Retoma IAPMI el Foro internacional Michoacán, Gobernanza y Desarrollo Democrático
home Michoacán Retoma IAPMI el Foro internacional Michoacán, Gobernanza y Desarrollo Democrático

Retoma IAPMI el Foro internacional Michoacán, Gobernanza y Desarrollo Democrático

Redacción Monitor Expresso

Morelia, Michoacán, a miércoles 11 de enero del 2017.- Luego de varios años de ausencia, se ha retomado  el Foro Internacional Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático, el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero en la capital michoacana.

El Foro se realizará en el marco del festejo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán (IAPMI) A.C., en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno.



Tras la alternancia política en el año 2000, en Michoacán se realizaron foros organizados por el gobierno estatal, en coordinación con otros organismos e instituciones académicas, que han tenido como objetivo contribuir en la difusión del conocimiento y análisis de los asuntos públicos de carácter nacional e internacional”, complementó el Secretario de Gobierno de Michoacán.

 

Por su parte, el coordinador del IAPMI A.C., Wenceslao Humberto Vázquez Rubio, explicó que este foro estará estructurado por cuatro conferencias y ocho mesas temáticas, que serán integradas por funcionarios públicos del gobierno federal, estatal y municipal.

Vázquez Rubio detalló que la sede será el Centro de Convenciones de Morelia y está dirigido a todo aquel interesado en temas relacionados con el estado y sistema constitucional; anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas. El fundador de IAPMI, Wenceslao Humberto Vázquez, dio a conocer la temática de las conferencias magistrales, a cargo de distinguidas personalidades de talla internacional, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia; Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; y Alfonso Goméz Méndez, ex ministro de Justicia y ex fiscal nacional de la República de Colombia.

Asimismo, informó respecto la temática del foro, la cual se divide en tres módulos que a su vez los integran ocho mesas de trabajo, entre las cuales destacan:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación; Instituciones Vigentes, Participación Ciudadana, Nueva Cultura Política Incluyente; Reformas del Estado y de la Administración Pública para una mejor Gobernanza; Ordenamientos Constitucionales Propiciatorios del Desarrollo Democrático; Descentralización de Competencias. Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas; Sistemas Político – Electorales y Legitimidad Democrática. Reelección, Candidaturas Independientes, Exigencias y Tendencias Actuales; Prospectiva Democrática, Derechos Humanos y Justicia Social. Políticas Públicas, Educación, Ecología, Salud y Trabajo; Gobiernos Eficaces y Eficientes Garantes de la Constitución; Retos de la Democracia en un Mundo Globalizado; Viabilidad Jurídica, Política y Social de una Nueva Constitución. Pactos para la Gobernanza y Desarrollo, entre otros.

La presentación del evento sirvió también para dar a conocer su portal internet:

http://gobernanzaydesarrollodemocratico.michoacan.gob.mx

en el cual se cuenta con la información general tanto del foro como de la ciudad sede, así como la sección de registro en línea.