-
home Destacadas, Reportajes Primer año de gobierno en Michoacán, las promesas incumplidas

Primer año de gobierno en Michoacán, las promesas incumplidas

Por Especiales Monitor Expresso

Michoacán a 19 de febrero de 2016.- Después de 1 año de gobierno las promesas del entonces candidato a gobernador Silvano Aureoles Conejo fueron las siguientes:

La Implementación de la Reforma Educativa (manejado en el discurso como educación de calidad) no se realizó como se esperaba en Michoacán, a pesar de que el gobernador fue quien la impulsó siendo diputado federal, en la vía de los hechos la reforma no ha pasado en Michoacán.

 



300 mil becas en su gobierno (aunque el video en su facebook prometía 300 mil en el primer año, situación que corrigió ya que durante el debate de manera más apegada a la realidad ofreció 300 mil en su gobierno), lo que se traducen en 50 mil por año, en este rubro sólo se pudieron otorgar no más de 34 mil becas de las cuales se han recibido constantes quejas en las redes sociales de beneficiaros que sólo recibieron el primero, algunos más afortunados el segundo pago y tristemente no se tiene registro del tercer pago comprendido al ciclo 2015-2016 de la convocatoria por lo que el objetivo no alcanzó ni el 70% en el primer año. Adicional a esto, se exhibió la existencia de irregularidades dentro del programa Beca Futuro.

Más de 500 ‘cachirules’ en Beca Futuro de SEPSOL, profesores de Michoacán beneficiados

MIRIAM TINOCO SEPSOL BECA FUTURO SILVANO AUREOLES

A pesar de que la titular de la Secretaría de Política Social quiso ‘corregir’ la situación mencionando que el programa no está cerrado únicamente para beneficiar a los jóvenes, aunque paradójicamente fue lanzada la convocatoria por el Instituto de la Juventud del Estado de Michoacán, uno de los tantos videos que usó Silvano para promocionar el logro de la asignación (al menos en ‘papel’) de casi 34 mil becas, confirma y reafirma que el programa está dirigido a jóvenes y no a profesores (que ya tienen una carrera dicho sea de paso) ni a trabajadores de gobierno.

En materia de apoyo al campo se comprometió a entregar mil tractores, de los cuales sólo ha entregado 600 lo que representa un 40% de retraso en la promesa aún incumplida. Además de que el PRI de Michoacán ya ha comentado en varias ruedas de prensa que los tractores son logros del gobierno federal y no del mandatario estatal.

tractores-calzada-pena-silvano

Silvano Aureoles presentó logros de Gobierno Federal en su Primer Informe afirma Adriana Hernández

Adriana Hernández consideró que ha faltado transparencia en la entrega de apoyos como son los tractores que sólo han beneficiado a unos cuantos, mientras que los pequeños productores siguen padeciendo carencias y dificultades; lo mismo ocurre –dijo- con las becas y las despensas.

adriana hernandez

Dentro del debate oficial generado por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, Aureoles Conejo se comprometió a resolver el problema de seguridad en las principales ciudades de Michoacán, es decir tener a Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan certificadas como ciudades “SEGURAS”.

Al no poder cumplirlo el informe en materia de seguridad se basó en esta imagen:

michoacanmasseguro-silvano-informe-gobierno-michoacan-seguridad

En materia de equidad de género se desapareció a la Secretaría de la Mujer y se degradó a instituto, así además en el gabinete legal conformado por 21 titulares únicamente 6 puestos son asignados a mujeres dejando en letra muerta la promesa hecha en campaña de integrar un gabinete con equidad de género como lo prometió el pasado 19 de septiembre de 2015 en el marco del XIV congreso nacional extraordinario del PRD.

Ciencia y Tecnología no arrancó de la mejor manera, ya que se creó una secretaría de Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico quien estuvo ocupada por unos meses como jefa de despacho hasta tener a su actual titular José Luis Montañez Espinosa y la cual engrosó la nómina creado además del puesto del secretario, el de un subsecretario sin contar los asesores. La secretaría hace algunas semanas recién anunciaban la construcción de un plan apenas el pasado 13 de julio de 2016 cuando se llevó a cabo el Foro Estatal de Consulta  para  la  Construcción del  Programa  Especial  de  Innovación  Ciencia  y  Tecnología, exactamente 287 días después de haber iniciado el gobierno.

A 8 meses de gobierno, Michoacán inicia consulta para acciones en tecnología

foro de ciencia y en la universidad michoacana

En materia de salud se ha generado incertidumbre ya que los trabajadores del sector han sido despedidos, en algunos casos recontratados y existe la latente amenaza de perder el trabajo aquellos que no cuenten con una base y que se encuentren laborando bajo el esquema de honorarios.

Como gobernador electo adquirió los compromiso de duplicar el presupuesto para la inversión productiva a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Turismo, y de ser posible, a aquellas dependencias que tienen incidencia en el desarrollo de la economía en el estado ante el Sector Comercio, Servicios y Turismo.

El 19 de octubre de 2015 el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), señaló que el presupuesto para 2016 de 135.7 millones de pesos para a comparación de 2015 que se invirtieron 112.7 millones de pesos no equivale ni a un 25% en el aumento cuando Silvano se había comprometido a duplicarlo.