- Nos están matando, 8 periodistas asesinados en México en lo que va del 2017
home Destacadas, Noticias, Reportajes Nos están matando, 8 periodistas asesinados en México en lo que va del 2017

Nos están matando, 8 periodistas asesinados en México en lo que va del 2017

México.- Con la muerte confirmada del periodista Salvador Adame Pardo este lunes por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, suman 8 los comunicadores asesinados en lo que va de este 2017, lo que prende un foco de alarma para el Gobierno de la República como en este caso de esta entidad, ya que se demuestra que la labor periodística en México resulta ser de riesgo.

El primer caso fue en Guerrero el 2 de marzo del 2017 en contra del periodista Cecilio Pineda Birto director de La voz de Tierra Caliente, el también se desempeñaba como colaborador del medio nacional El Universal, su asesinato se llevó a cabo en autolavado cuando dos jóvenes dispararon contra su integridad desde una motoneta.



En Veracruz ocurrió el segundo caso el 19 marzo del 2017,ahí fue asesinado el periodista Ricardo Monlui Cabrera director del El Político también presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, además participaba con su columna el Crisol en El Sol de Córdoba, su muerte sucedió fuera de un restaurante en Yanga, Veracruz. Monlui Cabrera se encontraba cubriendo temas de cultivo de caña azúcar.

Otro caso fue el asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido en Chihuahua el 23 de marzo del 2017, ella trabajaba como corresponsal de La Jornada, además de colaborar con el diario Norte Digital, se encontraba trabajando en el tema de fosas clandestinas, su homicidio ocurrió en plena mañana cuando salía de su domicilio y las autoridades lo atribuyeron al crimen organizado.  

El 15 de abril del 2017 en Baja California Sur fue privado de su vida Maximino Rodríguez quien escribía para un medio de denuncia ciudadana llamada Colectivo Pericú, el tenía una columna llamada “Es mi opinión” donde abordaba temas de seguridad, su muerte fue con arma de fuego fuera de una tienda.

Filiberto Álvarez, conductor de la estación La Señal de Jojutla en Morelos fue arrebatado de su existencia el 9 de abril del 2017 cuando recibió cinco disparos en su existencia en el Balneario El Rollo de Tlalquiltenango.

Uno de los casos más sonados fue el del periodista corresponsal de la Jornada en Culiacán, Sinaloa y fundador del semanario estatal Ríodoce, Javier Valdez quien se especializaba en temas del crimen organizado, el cual plasmó en su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, su asesinato ocurrió en pleno día el 15 de mayo del 2017, y en una de las avenidas con gran flujo, ahí sujetos fuertemente armados dispararon en contra del comunicador, en primer momento las autoridades señalaron que se trató de un robo a mano armada, sin embargo su cuerpo presentaba al menos 12 tiros.

El 5 de mayo del 2017 en Jalisco se llevó el homicidio de Jonathan Rodríguez Córdova de 26 años quien era reportero del medio local El Costeño de Autlán, el ataque también se encontraba su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial del mimo medio, trascendió en medios nacionales como TV Azteca que el atentado no se debía al trabajo periodístico esto de acuerdo a las autoridades de este estado.

Ahora en Michoacán, este 26 de junio se dio a conocer que el periodista Salvador Adame fue asesinado como además calcinado por ordenes de un integrante del crimen organizado que opera en la zona de Tierra Caliente, todos los asesinatos antes mencionados como el de Adame, tienen algo en particular: las autoridades siempre intentan informar que su trabajo periodístico no fue la causa.

Adame Pardo era director de canal 6 media en el  municipio de Múgica, fue secuestrado el pasado jueves 18 de mayo, de acuerdo a datos proporcionados el periodista se encontraba descansando fuera de un local cuando fue obligado a subir por hombres fuertemente armados en una camioneta Ford de color negro, el automotor fue manejado hacia el poblado denominado como Nuevo Coróndiro perteneciente a Múgica, en este lugar se conoce existe presencia de varios grupos delictivos.

Según lo informado por la esposa de Adame, el periodista no tenía buena relación con la administración municipal de Múgica debido al periodismo de denuncia que realizaba el informador.

De acuerdo al periodista Andrés Resillas quien ha dado seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos como asesinados en Michoacán desde el 2006 a la fecha, se tiene el caso de 5 comunicadores que han perdido la vida: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés y Salvador Adame Pardo.

Actualmente desaparecidos: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y  Ramón Ángeles Zalpa.

Fotos BBC, La Jornada, Animal Político, Diario Noticias

Algunos datos fueron recabados por medios nacionales como locales