- ¿Morelia de Todos? - la opinión de Joel Alejandro Arellano
home Columnistas ¿Morelia de Todos? – la opinión de Joel Alejandro Arellano

¿Morelia de Todos? – la opinión de Joel Alejandro Arellano

Por Redacción Monitor Expresso

10 de Abril del 2017.- Este lunes en medio de la información de los eventos políticos en el Estado de México o la Ciudad de México, donde se habla de una batalla entre los partidos del PRI, PRD o Morena o el caso Arantepacua, donde incluso las autoridades ya hablan de un autor material, apodado “El Beny”, hubo una información que me dejó con un mal sabor de boca.

Buscar en la Internet noticias sobre Michoacán, Lázaro Cárdenas, Tlalpujahua o la Ciudad de las Canteras Rosas (Morelia) es un tema recurrente en mi, ya que no me gusta alejarme de mis raíces michoacanas, por ello cada vez que encuentro algo lo comparto o lo analizo detalladamente.

Este lunes, en medio de burlas y memes, unas fotografías donde se veía al presidente municipal independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inaugurando unas obras hidráulicas; Una de ellas, incluso tema de burlas, donde se veía a una persona del sexo femenino mojándose en una toma de agua, siendo observada por funcionarios públicos, unos de ellos riéndose del asunto.



Seguramente ante la falta de contexto, muchos tomaron esa escena como un chiste, sin embargo, al seguir buscando e intercambiar puntos de vista con algunos colegas periodistas, me percaté que la mujer es una Persona con Discapacidad Mental (Síndrome de Down), lo que de inmediato me generó una serie de dudas como: ¿Porqué no auxiliaron a la PcD? ¿ Qué pasó por la mente de los funcionarios? ¿ Es discriminación?.

Esto quedará para un análisis profundo, ya que de inmediato saltaron a la defensa de la autoridad al decir: “No hay evidencia”, “Poncho quiso ayudar, pero los familiares no lo dejaron” ¿ Y los padres de la PcD?; Sin embargo, el tema de la inclusión o respeto a las Personas con Discapacidad, en especial al Síndrome de Down aún presenta factores excluyentes, por la falta de sensibilización o visibilización, a pesar que el pasado 21 de Marzo, se celebró el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo algunos gobiernos como la CDMX, lugares donde las Asociaciones Civiles y Autoridades se sumaron con fuerza a estos acontecimientos.

Existe una frase acuñada por el Director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad CDMX (INDEPEDI), Fidel Pérez de León quien dice: “La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”, espero que esta (Discriminación) no se empiece a contaminar en las redes sociales.

Meño (Coyote en Mazahua)

El tema de Arantepacua es un asunto que llena las planas de los diarios o perfiles de políticos, defensores de los Derechos Humanos, periodistas o cualquier ofendido con el hecho que dejó cuatro comuneros muertos y varios policías lesionados; Perdón según la versión oficial un muerto únicamente. ¿ Ahora que sigue?