-
home Salud Mitos sobre el consumo de la Marihuana

Mitos sobre el consumo de la Marihuana

Ciudad de México.-El debate sobre la marihuana continúa alrededor del mundo. Millones de personas abogan por su uso recreativo y otros se rehusan a aceptarlo por miedo a que su consumo tenga graves consecuencias en la sociedad, sobre todo en la juventud. Los encargados de las leyes que restringen su venta se niegan a aceptar que la población no necesita prohibición, sino información para poder tomar decisiones propias y responsables.

El pasado ha demostrado que si se ignora un problema, sus consecuencias son peores; por ejemplo, los mitos sobre la marihuana que la mayoría cree ciertos. Durante generaciones se han comentado múltiples falsedades sobre esta droga de bajo riesgo, lo cual ha causado que el rechazo y temor a su legalización sea mayor.



La adolescencia es la época en la que las personas se encuentran más susceptibles a creer cualquier rumor, especialmente cuando se trata de un fenómeno tan controversial como las drogas. En cuanto se guardan los mitos en la memoria se quedan impresos para el resto de la vida; estos provocan una concepción errónea del mundo.

Te hace alucinar

No, la marihuana no es un alucinógeno como algunos hongos, el LSD u otras drogas. Aunque existe la posibilidad de tener una percepción más detallada o sensible del alrededor, no se ven figuras extrañas, no se escuchan voces raras y no se viaja hacia un mundo de colores como lo pintan en algunas películas de Hollywood.

Hace que te rías de cualquier tontería

Se entra en un estado de relajación a partir del que es más fácil reírse de cualquier cosa y disfrutar el momento, pero –a diferencia de lo que algunos inexpertos aseguran– la mariguana no provoca estallidos de carcajadas sin ningún motivo.

Es la mejor experiencia

En la adolescencia se suele afirmar que fumar es una de la de las mejores experiencias. Esta declaración es exagerada, a algunos los relaja, a otros los despierta, pero también existen personas que ni siquiera lo disfrutan. Depende mucho de la personalidad de cada quien, pero está lejos de ser tan fantástico como otras fuentes de placer o causantes de emoción.

Te vuelve más creativo

También existen mitos positivos que dicen que la hierba te volverá más creativo y abrirá tu mente a nuevos panoramas e ideas. La verdad es que no sucede así en todos los casos y depende de cada uno de los consumidores. Aunque algunos pueden inspirarse fumando, eso no quiere decir que la planta cause un efecto mágico en la mente.

Causa delirio de persecución

Es posible que cause cierta ansiedad en algunas personas nerviosas, o bien, que provoque incomodidad por el estrés de sentirse juzgados al fumar. Sin embargo, no sucede lo mismo que en las películas en las que se muestra a personas que se vuelven locas al fumar marihuana. Consumirla no puede causarte angustia por sentir que te persiguen o algo parecido.

Te duerme

Una de las concepciones más equivocadas sobre esta hierva es pensar que existe sólo un tipo de marihuana. Existen diferentes clases y con múltiples propósitos: mientras que la sativa es más ligera y ayuda a despertar, la índica relaja mucho más y reduce el estrés.

Hace que te pierdas en tu mundo

Distintos estudios han demostrado que consumir marihuana no interfiere con las actividades diarias. Las personas pueden desempeñarse de manera óptima consumiendo, así que la historia de que todo aquel que comienza a fumar desde joven termina siendo un vagabundo perdido en su mente es un mito absoluto.

La marihuana tiene propiedades benéficas y negativas, todo depende de la persona que la consume. Es necesario informarse para saber sobre los efectos y los riesgos de cada una de las drogas, sólo así se puede tener una concepción clara y verdadera para generar un juicio sólido. Si no se habla e investiga al respecto, cualquier mito podría traer consecuencias negativas e importantes.

 

Fuente: Cultura Colectiva