-
home Destacadas, Reportajes Michoacán cuarto lugar en casos de desaparición forzada en México

Michoacán cuarto lugar en casos de desaparición forzada en México

Las familias de los desaparecidos no descansan; continúan con la búsqueda de sus hijos, hermanos, hijos, padres y madres. En México su práctica sistemática e histórica significa un crimen de lesa humanidad.

 

Por Especiales Monitor Expresso



En México el término desaparición forzada, ha ido en aumento lamentablemente que recurrentemente escuchamos en los noticieros el término pero ¿Qué es?, de acuerdo a la organización de las Naciones Unidas la desaparición forzada  se entiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Uno de los casos más sonados de desaparición forzada fue lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, esto luego de que fuera determinado por la PGJ.

En México el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), informó que el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2017, y que permanecen sin localizar al corte del 31 de marzo de 2017, son 1,079.

De estos casos, Guerrero tiene 272 le sigue Veracruz con 201, Tamaulipas cuenta con 132 y con un penoso cuarto lugar se encuentra Michoacán con 50 casos denunciados, solo con un caso menos aparece la Ciudad de México con 49.

El rango de edad con mayor recurrencia que comparten las personas que fueron desaparecidas oscila entre los 20 a 29 años.

El 23 de diciembre de 2010, la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas entró en vigor y con ella se estableció el Comité contra las Desapariciones Forzadas. Al igual que para muchos otros temas de derechos humanos, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias coexisten lado a lado y buscan colaborar y coordinar sus actividades con el fin de fortalecer los esfuerzos conjuntos para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas.

Actualmente en Michoacán se vive el caso del periodista Salvador Adame Pardo, director del canal 6 TV del municipio de Múgica, el cual este próximo viernes se estará cumpliendo 7 días de su desaparición, misma que se ha apuntado de acuerdo al sitio informativo Proceso que estaría relacionado por su trabajo crítico al aparato gubernamental de su demarcación.

“En meses recientes él hizo fuertes críticas al presidente municipal perredista Salvador Ruiz Ruiz a raíz de versiones locales sobre sus presuntas ligas con las bandas del narcotráfico de la zona”, redactó Proceso el pasado martes.