-
home Seguridad Médico sin cédula profesional atiende a embarazadas, una ya murió en Morelia Michoacán

Médico sin cédula profesional atiende a embarazadas, una ya murió en Morelia Michoacán

Morelia, Michoacán.- El cierre de un consultorio y justicia para su familiar muerta es lo que exigen los parientes de Katya García Aguirre, quien falleció con aproximadamente 38 semanas de gestación al ser atendida por Silvia C. C., persona que se presenta como doctora sin tener cédula profesional.

El asunto fue dado a conocer por la defensa de la familia García, a cargo de la licenciada Ana María Pineda Camargo. Ella narró sobre el tema: “La supuesta doctora Silvia C. no tiene cédula profesional, terminó hasta el quinto año de su carrera, pero nunca presentó su examen recepcional, por lo tanto no está facultada para ejercer las funciones de un médico cirujano partero tal como lo establece nuestra ley, ella tiene que estar debidamente acreditada para dar consultas”.

Por desconocimiento nunca pidió cedula profesional de la “médico”



Con relación al deceso de Katya García se tiene el Número Único de Caso 1003201723099 y el Número de Expediente 163309/UATP/MOR/2017. La mujer confiada en la buena fe de quien la atendía nunca le solicitó su cédula profesional, algo desafortunadamente muy común en México.

“Efectivamente esta pseudo doctora atendió a la señora Katya y fallecieron ella y su bebé, lamentablemente fue a consecuencia del desconocimiento, toda vez que –Silvia C.- no es médico y como sociedad no estamos acostumbrados a solicitarles una cédula profesional a nuestros doctores que cuidan de nuestra salud que es lo más preciado”, narró la abogada.

Sigue atendiendo pacientes

En la calle Juan de Marinero número 48 en la colonia Mirador del Punhuato Corral Campos da consulta a más embarazadas, lo que la litigante considera un serio peligro al tiempo de que pide la intervención del procurador de Michoacán, José Martín Godoy y de las autoridades de salud para que se cierre dicho establecimiento y se eviten más casos lamentables.

“Si usted va en este momento va a encontrar abierto y una fila de señoras embarazadas esperando a ser atendidas por esta pseudo doctora. Por ello hacemos una solicitud directa al procurador para que nos haga favor de recibirnos, necesitamos que acelere la situación del cierre de ese consultorio, pues es un peligro para la sociedad y que las autoridades de salud también intervengan ya”.

La entrevistada refirió que el Servicio Médico Forense presentó una denuncia por el delito de homicidio en el asunto de Katya García, mientras que ella como defensa presentó otra contra Silvia C. por el ilícito de usurpación de funciones: “La señora no es doctora y se ostenta como tal, sigue abierto el consultorio y la verdad es que ni las autoridades del sector salud ni las judiciales han podido cerrar dicho negocio”.

La muerte de Katya García fue la noche del sábado 3 de junio de este año. Deseaba ser madre y abrazar a su bebé, llevarlo a pasear, darle cariño, así recuerda el padre de la mujer, quien es taxista de oficio y exige justicia por lo ocurrido.

PGJ continúa con diligencias del caso

Sobre el asunto la Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones respectivas con el objetivo de garantizar la impartición de la justicia, refirieron contactos oficiales.

Asimismo, fuentes allegadas al caso subrayaron que debe ser la Secretaría de Salud e incluso instancias municipales las que revisen si el consultorio de Silvia C. cuenta con los permisos respectivos para su funcionamiento e inspeccionar también que las personas que lo atienden en verdad son profesionales en la materia. Autoridades que en todo caso de irregularidades deben ser las encargadas del cierre del sitio.