-
home Destacadas, Reportajes Martínez Alcázar estaría evadiendo impuestos mediante fundación (segunda parte)

Martínez Alcázar estaría evadiendo impuestos mediante fundación (segunda parte)

Por Especiales Monitor Expresso

Martínez Alcázar estaría evadiendo impuestos mediante fundación (primera parte)

En la primera parte dimos a conocer que Mario Alberto Martínez Alcázar hermano del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se ostenta como representante legal de la Fundación Misión Alluco A.C.  la cual estaría evadiendo impuestos por medio de la Asociación Civil antes mencionada brindando servicios a personas de la tercera edad en Casa de Descanso para Adultos Mayores “Las Américas”, la cual se ubica en la zona residencial “Las Américas” en la ciudad de Morelia.

martinez-alcazar2



headerEsta no podría ser la única, ya que existe otra casa ubicada en Balcones de Santa María en la calle Paseo de Los Eucaliptos también en esta ciudad, en ella se brindan los mismos servicios, según lo pudo explicar una persona que por meses llevó a una persona mayor, indicó que dejó de contar con el servicio debido a incumplimiento de varias medidas de seguridad como es un Programa Interno de Protección Civil (PIPC), además de no contar con lo prometido por la Casa de Descanso, explicó además a este medio que en toda lo que duró la estadía de la persona mayor, jamás se expidió un recibo o comprobante fiscal.

casa-balcones-de-santa-maria

En esta casa de Balcones de Santa María según la fuente consultada cuenta con un promedio de 15 personas adultos mayores cuyo costo van de los 12 mil a los 18 mil pesos al mes, en tanto la otra casa ubicada en Las Américas cuenta con un número promedio de 22 adultos mayores, sin embargo en esta se pudo comprobar que se entregan recibos comunes, incluso en en hojas de papel, tal como se puede observar en la imagen.

pago-estancia pago-estancia2

Con lo anterior estaría incumpliendo en una de las obligaciones que como Asociación Civil  (persona moral) se tiene con Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que al recibir un pago por servicio prestado se debe expedir comprobantes fiscales.

Las obligaciones fiscales de una asociación civil más relevantes son:

  1. Inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Mantener actualizados los datos en el RFC.
  3. Llevar registros contables al día como lo solicita el Código Fiscal de la Federación.
  4. Expedir comprobantes fiscales.
  5. Presentar declaración anual de sueldos y retenciones.
  6. Expedir constancias de retenciones.
  7. Presentar declaraciones informativas.

Dicha Fundación Misión Alluco tiene una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil antes mencionada, donde se estaría reflejando únicamente una parte del ingreso mensual que percibe. En cuanto a la parte de deducir impuestos lo hacen en gastos de servicios como recibo telefónico, medicamentos que compran los adultos mayores y que ellos deducen para la Fundación.

factura-medicamentos

En caso del agua potable esto no es posible de deducir, ya que el contrato se encuentra como Tipo de Servicio Doméstico (Giro Casa Habitación), lo que se estaría de una manera cubriendo de pagar conforme al verdadero uso.

recibo-de-agua