-
home Destacadas, Reportajes Martínez Alcázar estaría evadiendo impuestos mediante fundación (Primera de dos partes)

Martínez Alcázar estaría evadiendo impuestos mediante fundación (Primera de dos partes)

Especiales Monitor Expresso/Redacción

Por medio de una denuncia anónima llegada a esta redacción, se hizo referencia a un posible incumplimiento en el contrato de servicios entre la Casa de Descanso para Adultos Mayores “Las Américas” y los moradores, esta se ubica en el fraccionamiento del mismo nombre en la capital michoacana, Monitor Expresso al indagar periodísticamente encontró que no solamente se encontró el posible incumplimiento, también una presunta evasión fiscal.

Al revisar varios documentos que se fueron incorporando a la investigación, se reveló que en el contrato se maneja a nombre del  Dr. Mario Alberto Martínez Alcázar  como responsable de dicho establecimiento donde se reciben a personas de la tercera edad, mismo que es hermano del presidente independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, según se indica la Casa de Descanso pertenece a la Fundación Misión Alluco A.C, la cual supuestamente se encuentra legalmente constituida del 2013.

contrato



fimrma-doctor

La Asociación Civil que se maneja en el contrato presenta una serie de irregularidades, ya que según indica el documento de prestaciones estipula que la Asociación Civil Fundación Misión Alluco A.C se encuentra debidamente constituida conforme a las leyes, bajo una escritura pública 9647, volumen 373, otorgada por Adolfo Trujillo Martínez Notario Público 109 de Morelia, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Morelia Michoacán.

registro

Decidimos revisar en el Registro de Público de la Propiedad para conocer los lineamientos de esta Asociación Civil, lo que encontramos es que no hay registro de esta A.C., de acuerdo a una fuente consultada con conocimiento en asociaciones civiles explicó que para llevar el proceso de constitución, es fundamental tener el registro de propiedad, mismo que no se pudo constatar que se haya inscrito en el órgano señalado.

En el lugar ubicado en la calle Perú número 183 del fraccionamiento Las Américas, en este se pudo observar que la fachada del inmueble no cuenta con ningún anuncio que se identifique como Casa de Descanso.

fundacion-casa

En esta Fundación la cual se anuncia mediante pantallas gigantes oferta varios servicios, mismos que no se están cumpliendo con el convenio que se establece con los familiares de los que ahí reposan ya sea de forma diurna o de 24 horas.

Uno de sus ofrecimientos de la Casa de Descanso para Adultos Mayores “Las Américas” es de llevar una supervisión médica general con médicos calificados, siendo esta la primera que no se cumple, ya que cada lugar que funciona como Estancia para dar servicio al adulto mayor, debe contar con un (consultorio médico) para brindar los primeros auxilios pero esta área médica no se encuentra en el lugar, la atención médica debe recaer en médicos certificados y que cuenten con cédula profesional.

Otro es la de proporcionar  alimentación  con dieta especial y balanceada; terapias ocupacionales y de rehabilitación, estos al consultar más moradores indicaron que no llevan dichas terapias, además de que se les proporciona una pésima alimentación, tal como se muestra en la imagen. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana  NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, se establece en sus puntos: 8.2.2 La alimentación debe ser de buen sabor y aspecto, en cantidad suficiente para una adecuada nutrición y servida en utensilios decorosos.

comida

Además de lo anterior el espacio con el que cuenta la Casa de Reposo en el fraccionamiento Las Américas está conformado de dos casas, ubicadas en la calle Perú con número 183 y calle Las Américas número 49,ambas comunicadas; la primera es la que aparece como lugar oficial, su ocupación rebasa los 20 adultos mayores repartidos en ambas casas.El costo proporcionado por los familiares de las personas de la tercera edad van de los 11 mil pesos hasta los 18 mil pesos al mes por persona.

casa-de-reposo

El uso de agua que hace esta fundación presenta un contrato de tipo doméstico con el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), cuando al prestar un servicio  como el que actualmente realiza el contrato debería ser de uso comercial, por lo que se estaría incumpliendo con dicho organismo.

recibo-de-agua

En la siguiente entrega presentaremos los documentos donde se muestra que la Fundación Misión Alluco estaría incurriendo en una evasión fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario en “Martínez Alcázar estaría evadiendo impuestos mediante fundación (Primera de dos partes)

Los comentarios están deshabilitados