Y el gasolinazo hizo la (des) unión- La Opinión de Karla Chacer-MonitorExpresso.com | Noticias Michoacán y México

Y el gasolinazo hizo la (des) unión- La Opinión de Karla Chacer

Ene 8 • Columnistas, Destacadas

Por Karla Chacer

Morelia, Michoacán.- Apenas van ocho días de que 2017 comenzó y ya nos hemos tenido que enfrentar a varias circunstancias que sí podrán ser malas, pero que han generado otras que pueden llegar a ser muy buenas, si se les toma con seriedad y como algo que realmente surge de los ciudadanos, sin necesidad de que haya partidos políticos o intereses individuales de por medio. El hecho de que los civiles se organicen por su cuenta para manifestar su rechazo al gasolinazo, dejando de lado su clase social, es señal de que aún se puede generar un cambio. Desgraciadamente, paralelo a estas manifestaciones que muchos apoyamos y aplaudimos, han sucedido otras acciones que vemos como naturales porque estamos más que acostumbrados a verlas en los momentos de descontento social, me refiero a los saqueos y a toda la información falsa que circula por muchas páginas de internet que aparentan tener el propósito de informar.

Tal ha sido el impacto de los saqueos que las verdaderas manifestaciones, que buscan la atención de los dirigentes del país, han sido hechas a un lado y poco a poco son menos los que salen a las calles para expresar su descontento, al menos en Morelia. Ejemplo de esto es lo que pasó el día de ayer en la Avenida Madero: al menos dos marchas se llevaron a cabo, las cuales estaban conformadas por diferentes sectores sociales; pudieron haber sido más los asistentes, pues hay muchos que fungieron como observadores y que externaron su apoyo tocando las bocinas de sus autos o asintiendo desde las banquetas conforme el contingente pasaba. Si estos observadores se hubiesen integrado al contingente, en vez de solo mostrar su apoyo como si fuera de dar pena, puedo asegurar que al menos una de las marchas que se hicieron a lo largo de la semana habría tenido un mayor impacto y, tal vez hubiera hecho que las autoridades se lo pensaran, o generado que más gente se sumara. Pero la cosa no fue así.

No culpo a aquellos observadores, con tantas noticias de los saqueos y del concepto en el que muchas personas tienen a las marchas, sobre todo en nuestra ciudad, muchos piensan que con marchar uno se vuelve en malandrín y que será condenado a pasar el resto de sus días haciendo pintas en los edificios y tachado de anarquista o chairo que disfruta de leer cosas marxistas. Pero no, tranquilos, la intensidad con que se quiera llevar el activismo depende de cada quién.

No nos dejemos llevar por los prejuicios o mala información, evaluemos las cosas a partir de nuestros propios ojos, sin dejar de considerar los motivos del otro y el pensar crítico que tanto hace falta en el país. Bastó con introducir la cajita china con saqueadores para infundir el pánico y poder ser manipulados con el fin de reprobar las movilizaciones sociales que sí se hacen con legitimidad y de manera pacífica. No podemos dejarnos llevar tan fácilmente, mucho menos ahora, recordemos que estamos a un año de “elegir” nuevo presidente; es vital que estemos alerta de las decisiones que se toman y de nuestro actuar como ciudadanos.

Otras noticias relacionadas

Comenta con tu red social

Comments are closed.

« »