Entrevista con un niño "Becerrista" y su pasión por la Fiesta Brava-MonitorExpresso.com | Noticias de Michoacán, México e internacionales

Entrevista con un niño “Becerrista” y su pasión por la Fiesta Brava

Jul 26 • Destacadas, Reportajes

 

Especiales Monitor Expresso

Morelia, Michoacán.- Monitor Expresso fue invitado a un “tentadero” en Lagunillas, los tentaderos sirven  para que los ganaderos den a conocer dicen ellos la “bravura” de su ganado el cual será destinado la Fiesta Brava, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Toros

En el lugar conocimos a varios niños que tenían edades entre los 8 a los 11 años que entrenan intensamente lo que ellos les llaman el arte de los toros, su nerviosismo era evidente cuando llegaron las becerras que estarían en contacto con algunos de ellos por primera vez.

Los más pequeños se encontraban asustados al ver a un animal que por muy chico que este era (un año) le doblaba la estatura, su entrenador en todo momento trataba de calmarlos, sus padres ahí presentes servían de apoyo, mientras que los más grandes ya unos de ellos novilleros explicaban que el miedo es parte, sin embargo aprender a manejarlo no es una tarea fácil.

Toros

Todo en un ambiente familiar los niños amantes de la Fiesta Brava, comenzaban a sacar su capote y estoque que si bien este último es para dar fin al toro, en este proceso lo usan solo como parte del armado de la capa roja.

Toros

Después de recibir las instrucciones finales y de encomendar su vida al todopoderoso, se lanzan al ruedo, caminan con el orgullo que representa ser parte de su arte, mientras las becerras comienzan a bramar en el encierro de donde son transportadas, al poco tiempo sale la primera a toda prisa un poco desorientada, buscan a los jóvenes aprendices en los burladeros.

Toros

Leonardo uno de los niños con más experiencia dice tener miedo, sin embargo hay que hacerle frente, “es la primera vez que me toca una becerra de este tamaño”, puede más su pasión y sale al frente no sin antes darle varios pases, mostrando en cada burle lo aprendido, también se lleva dos empellones  del joven animal.

Toros

La preocupación de los padres fuera del ruedo era evidente, no obstante los animan, los más pequeños se resguardan en los burladeros, no pudieron enfrentar a un animal que les dobla su altura.

Al término de probar las dos becerras que ofreció un ganadero local, los padres de los niños bajaron con sus hijos para darles ánimos, parte de su aprendizaje había concluido por el momento, más tranquilo Leonardo nos explicó en esta entrevista en video parte de su pasión “La Fiesta Brava”, además de defender su “arte”.

Toros

Con seis años entrenando,  Leonardo se dice poder explicarles a quien ataca a los taurinos, “yo creo que no es violento, si alguna persona me dice o así, hay ciertas maneras con las que puedo defender la Fiesta Brava”.

A su corta edad dice que hasta el momento sus amigos de la escuela no lo han molestado por “amar” la Fiesta Brava, pero que aquellos que la desconocen dice el proceso de vida que lleva un toro de lidia, “yo lo defendería explicándoles el tipo de vida que lleva un toro, porque al final llega esto de lidiarlo y al final darle la estocada para que muera”.

A pregunta expresa, sobre si consideraba violento el deporte de la Tauromaquia, respondió que “a veces si sientes feo cuando ves al toro que tiene las banderillas  o que tiene los puyazos, pero es parte de su vida, el toro vive muy bien hasta que llega el día de la lidia, sufre un poco pero como está caliente no le duele tanto, yo digo que hay mucho arte por eso no parece que sea cruel o violento”.

Otras noticias relacionadas

Comenta con tu red social

Comments are closed.

« »