-
home Destacadas, Reportajes Edil de Zitácuaro es investigado por irregularidades de más de 180 mdp en obras de Tuxpan Michoacán

Edil de Zitácuaro es investigado por irregularidades de más de 180 mdp en obras de Tuxpan Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- El empresario constructor Carlos Herrera Tello, alcalde de Zitácuaro desde el 1 de septiembre de 2015, es un importante socio de tres firmas que están bajo la lupa de la Secretaria de la Función Pública (SFP) por obras realizadas en la Ciudad de México y en el municipio de Tuxpan por cientos de millones de pesos.

En un lapso de cinco semanas, la dependencia a cargo de Arely Gómez González emitió una serie de conclusiones sobre trabajos que realizaron las empresas Torecoma S.A. de C.V, Qualiti Construcciones S.A. de C.V y Phomsa Construcciones S.A. de C.V en las que se cuestionan la calidad y el costo de los trabajos.

A inicios de julio, SFP emitió un dictamen sobre las obras que realizaron empresas de Herrera Tello en el parque El Mexicanito de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.



Se consignó que hubo un daño económico por 6.3 millones de pesos en la ejecución de recursos para remodelar ese inmueble y la obra fue inconclusa, ociosa e inútil.

La dependencia volvió a la carga el 8 de agosto, con la difusión de un boletín que tuvo cobertura en medios nacionales en el que se destaca que tras una auditoria -en la que la Contraloría de Michoacán colaboró- a las obras denominadas “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo, Tuxpan, Mich., 0+000 al 3+000” y “Construcción del Colector Hidráulico en Tuxpan, Michoacán”, se obtuvieron hallazgos por 180 millones de pesos relacionados con “irregularidades sobre la correcta aplicación, comprobación, registro y destino de los recursos autorizados para la ejecución de las obras, que podrían derivar en reintegros a la Tesorería de la Federación. Los entes revisados tienen la posibilidad de aclarar dichos hallazgos, dentro de los 45 días hábiles posteriores a la notificación de estos”.

La SFP no aportó más detalles sobre la auditoría, pero es importante señalar que desde 2015 algunos medios de comunicación estatales y regionales advirtieron sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en las licitaciones de esas obras y con Carlos Paredes como presidente municipal de Tuxpan y Herrera Tello como “exitoso” empresario constructor.

El hoy vocal ejecutivo del Cedemun y candidato perdedor del PRD-PT por una curul federal en los comicios de 2015, promocionó esas obras como un resultado de la “importante gestión” de Silvano Aureoles Conejo, entonces diputado federal y hoy gobernador de Michoacán.

No fueron pocos los medios de comunicación estatales los que destacaron la acción del entonces legislador federal, sobre todo porque, un par de años antes de tomar esa iniciativa, en Tuxpan se registraron “lluvias atípicas” que causaron fuertes estragos entre la población.

Fue en enero de 2013 cuando Aureoles Conejo anunció que en el presupuesto federal fueron etiquetados 50 millones de pesos para la edificación de colectores hidráulicos que solucionaran los problemas de inundaciones que ocurrían cada vez que sobre esa demarcación del oriente de Michoacán caían torrenciales aguaceros.

En esa ocasión, el hoy titular del Ejecutivo estatal citó estudios técnicos realizados en 2012 según los cuales las causas de las inundaciones son la erosión del suelo, la tala desmedida y la conformación de la cuenca de la zona.

Con esos argumentos y meses después, se convocó a una licitación, puja que arrancó en la segunda semana de noviembre de 2013 y para el cual quedaron registrados las empresas José Antonio Servín López, Phomsa Construcciones S.A. de C.V., Qualiti Construcción S.A. de C.V. y RS Construcciones Estudios y Proyectos S.A. de C.V.

Hacen propuestas, respectivamente, de 24 millones 557 mil 223.97 pesos, 49 millones 775 mil 753.99 pesos, 49 millones 773 mil 798.44 pesos y 27 millones 851 mil 707.50 pesos. Quedan asentadas en “Acta de recepción y apertura de proposiciones técnicas y económicas”. Se desecha la primera propuesta en el arranque del concurso.

Ya en el Acta de Fallo (2-11-2013) de la Licitación Pública Nacional NO. LO816098996-N4-2013 de compranet.funcionpublica.gob.mx. por Phomsa Construcciones S.A. de C.V. firma Manuel Antonio Herrera Tello; por Qualiti Construcción S.A. de C.V lo hace Salvador Casillas Ortega, empleado de Manuel Antonio Herrera Tello, y por RS Construcciones Estudios y Proyectos S.A. de C.V, Saúl Sánchez Medina.

Contra todo pronóstico y sobre todo por las reiteradas declaraciones de Aureoles Conejo en el sentido de que las necesidades de la población más desprotegida debe atenderse con responsabilidad y transparencia, ganó la puja Qualiti Construcción S.A. de C.V. Ninguna explicación pública hubo sobre los motivos del fallo.

Cabe mencionar que en el arranque de obras, el 19 de enero de 2014, Aureoles Conejo lanzó un mensaje de paz y unidad a favor de Michoacán, tras puntualizar que no sólo hay que centrar los esfuerzos en el tema de seguridad, sino que se debe brindar tranquilidad mediante la atención y resolución de los problemas de carácter social.

A su vez, Paredes Correa manifestó que no era legítimo escatimar reconocimientos al legislador federal, quien puso “un gran empeño” para obtener el recurso y ayudar a evitar grandes inundaciones que por años ha padecido Tuxpan.

La ocasión también fue aprovechada para poner de relieve las “grandes virtudes” de gestión de recursos federales de Aureoles Conejo, que ascendieron a más de 5 mil 500 millones de pesos entre 2013-2014 para los municipios que integran el distrito electoral federal 03, con cabecera en Zitácuaro.

En una gira por Michoacán en febrero de 2015, el todavía entonces director de Conagua, David Korenfeld, también se refirió al tema de los contenedores hidráulicos en Tuxpan, señaló que se estaban edificando con recursos federales y como parte del Plan Michoacán que instrumentó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario no abordó el tema del costo de la obra, ni los argumentos que fueron valorados para que se le asignara a Qualiti Construcción S.A. de C.V, empresa que -por cierto- tenía como representante y apoderado legal a Juan Carlos Pérez Olivares, quien está casado con Claudia

Verónica Jasso, hermana de Rosario Jasso, esposa de Carlos Herrera Tello y hoy presidenta del DIF municipal.

El poder legal al concuño de Herrera Tello estaba acreditado en un documento con folio 093-094, del volumen 174 de la notaria 136 del Estado de México, en la que se le da poder general para pleito y cobranzas en materia laboral con actos de administración a Néstor de Jesús Reyes.

Otro dato relevante es que como “Administrador Único” de Phomsa Construcciones S.A. de C.V aparecía Carlos Herrera Tello en un documento de la notaria 74 de Zitácuaro, donde el entonces candidato a la presidencia municipal de dicha demarcación del oriente de Michoacán por el PT-PRD confiere a Bernardo Razo Dorantes “poder para pleitos y cobranzas y para actos de administración”.

Desde el inicio de la administración de Herrera Tello (1 de septiembre de 2015 y hasta hoy), Razo Dorantes funge como Tesorero municipal.

Un dato más que puso de relieve el vínculo Paredes Correa-Herrera Tello fue que la hermana del hoy edil de Zitácuaro, Georgina Herrera Tello, desempeñó un puesto importante en el área de Comunicación Social de Tuxpan.

Las diferencias entre las propuestas que hicieron los cuatro concursantes en las obras de “Construcción del Colector Hidráulico en Tuxpan, Michoacán” fueron advertidas desde la publicación de los detalles de dicha licitación.

Se mencionó que a las auditorías Superior de la Federación (ASF) y Superior la de Michoacán (ASM) correspondía determinar si hubo irregularidades en el concurso y en la asignación de la obra.

En el tema de la obra de “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo, Tuxpan, Mich., 0+000 al 3+000”, las empresas involucradas son Torecoma S.A. de C.V. y SUPER BEE S.A de C.V, esta última también ligada a Herrera Tello y cuya apoderada legal era en ese entonces Julieta Jury Abuchard, esposa de Galileo Herrera Tello, hermano de Carlos Herrera Tello.

Aunque la SFP no precisa en su boletín los montos de las presuntas irregularidades halladas en este rubro (LO-826098996-N9-2014) “sobre la correcta aplicación, comprobación, registro y destino de los recursos”, ascenderían a casi 30 millones de pesos para un tramo de dicha vialidad.

Fueron muchos los habitantes de Tuxpan quienes aplaudieron la obtención de recursos para obras de impacto social en su demarcación.

Aureoles Conejo procesó acertadamente todas esas inquietudes, especialmente el problema de las inundaciones y de la urgente necesidad de darle una solución de fondo y de corto, mediano y largo plazos.

Bien dijo el hoy titular del Solio de Ocampo en el arranque de obras (el 19 de enero de 2014) de que “no sólo hay que centrar los esfuerzos en el tema de seguridad, sino que se debe brindar tranquilidad mediante la atención y resolución de los problemas de carácter social”, pero con las obras que hoy audita la SFP en Tuxpan (y antes en la CDMX) se confirma que para algunos empresarios constructores el factor lucro predomina sobre el carácter social de la función pública y de la apropiación indebida de recursos procedentes, sobre todo, de la recaudación de impuestos.