Veracruz: un paraíso sin ley – Opinión de Joel Arellano

Cuando uno escucha Veracruz, se viene a la mente una canción de Agustín Lara o la imagen de la vedette del cine Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, mejor conocida como “Toña La Negra”, sin embargo, al revisar las redes sociales esto contrasta drásticamente, ya el ambiente de incertidumbre y violencia es lo primero que encuentras …

Despedida de “estadista” da cabildo zitacuarense a secretario del ayuntamiento

Zitácuaro, Michoacán.-Fueron 60 minutos de parafernalia, de desbordamientos emocionales, de expresiones con más sabor a faccionalismo que hicieron pasar a segundo plano los protocolos institucionales para un relevo o remplazo en la secretaria de gobierno de este municipio del oriente de Michoacán. Desde el presidente Carlos Herrera Tello, hasta el síndico y todo el cuerpo …

Al Grano – SPUM entre “fuego amigo” y el embate de la autoridad de la Universidad Michoacana

Michoacán.- El pasado jueves 9 de noviembre, académicos, empleados administrativos y estudiantes de la Centenaria y Benemérita Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon unidos en respaldo y por la reivindicación de la universidad pública. En esta protesta llamada la “Marcha de la Indignación“, que congregó a miles de universitarios donde protestaron por …

Panóptico – “Nos gobiernan hombres que nunca admiten un error”

Morelia, Michoacán.-En una de las más recientes columnas que publicó en The New York Times, el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmo que  “vivimos en la era de la infalibilidad trumpiana: nos gobiernan hombres que nunca admiten un error, nunca se disculpan y, lo más importante, nunca aprenden de sus errores”. La frase …

Apuntes sobre el caso Odebrecht-La Opinión de Guillermo Zúñiga

Cómo es de todo conocido; el Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht. En la que se detalla que la misma habría realizado sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países entre ellos: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios …

Por una cultura de paz en Apatzingán (incluido Michoacán) – Opinión del padre José Luis Segura Barragán

Michoacán.- Hay realidades fundamentales para edificar una cultura de paz en Apatzingán que reconstruya el tejido social roto por la guerra, la violencia del narco y la pasividad, indiferencia o complicidad de las tres instancias de gobierno en el municipio de Apatzingán: la Federación, el Estado y el Municipio. Del presidente de la República, del gobernador …

Las rachitas del Conejo – Opinión del Padre Segura Barragán

Las celulitas delincuenciales de Don Silvano Aureoles Conejo y sus insípidos ediles han evolucionado a una metástasis delictiva que han colonizado y parasitado a toda la sociedad michoacana. Que el mes de julio del presente año superó las cifras del año anterior, que agosto, que septiembre y que octubre fue lo mismo. Sí, que octubre …

Al Grano – A cien años de fundada la Universidad Michoacana ¿lista para cerrar?

Universidad Michoacana ¿lista para cerrar? Desde hace ya varios años la Universidad Michoacana enfrenta una crisis financiera que ha empeorado año con año, y no ha habido rector que le ponga orden a las finanzas y mucho menos que haga pasar la famosa Reforma Universitaria al régimen de pensiones y jubilaciones. Ni los empleados ni los …

Animecha Kejtsïtakua: ofrenda a las ánimas (noche de muertos)-La Opinión Pável Uliánov

La Animecha Kejtsïtakua: Ofrenda a las Ánimas entre los p´urhépecha, conocida comúnmente como Noche de Muertos, es una tradición con profundas raíces prehispánicas. Mantiene un sentido comunitario, reafirma los lazos culturales y de parentesco, une el pasado con el presente, conserva un sentido dual, alegre y solemne, y sobre todo, refleja la visión de mundo …

Es tiempo que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen – La opinión de Carlos Torres Piña

Este miércoles el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registrarán el Frente Ciudadano por Michoacán. Para quienes integramos este frente, es el inicio de un diálogo abierto y plural con los ciudadanos, porque tenemos claro que para solucionar los problemas …

Panóptico – La debilidad del Estado de Derecho en Michoacán

Morelia, Michoacán.-La debilidad del Estado de Derecho en Michoacán tiene varias décadas y ha detonado múltiples conflictos que mantienen al vilo tanto a las instituciones como a la sociedad misma. Cuando el perredista Silvano Aureoles Conejo tomó las riendas de la entidad, hilvanó un discurso promisorio e, incluso, le puso fecha de solución a algunos …

Panóptico- Los cambios que vienen en el Gobierno de Michoacán

“Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa En las próximas horas el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, realizará el segundo reajuste a su gabinete en poco más de dos años de gestión, cambio -por cierto- que generará más interrogantes que certidumbres sobre el rumbo de …

Al Grano – Coordinador de alcaldes del PRI en Michoacán ¿candidato por el PRD?

Michoacán.- Ante la efervescencia política que impera en México, no queda fuera Michoacán de la misma, no sólo por el hecho de que en seguridad, finanzas y desarrollo social no ha despegado, mientras el gobernador Silvano Aureoles se encuentra en gira medios nacionales y en franca pre campaña electoral. Es merecido citar, a manera de …

Al Grano – Nació muerto el Frente: Silvano patalea, Margarita se va por “la libre”

México.- Tras una serie de reuniones que se fueron cocinando desde las elecciones a gobernador en el Estado de México hasta hace unos días cuando PAN, PRD, MC y otros partidos satélite decidieron conformar un Frente, se realizó una serie de parafernalias que hablaban de una unión que ni ellos mismos podían justificar. El coqueteo …