Cercanos a Salvador Jara últimos dos nombramientos en Secretaría de Salud de Michoacán (video)-MonitorExpresso.com | Noticias Michoacán y México

Cercanos a Salvador Jara últimos dos nombramientos en Secretaría de Salud de Michoacán (video)

Oct 20 • Destacadas, Reportajes

Redacción Monitor Expresso

Michoacán a 20 de octubre de 2016.- Durante el periodo como rector de Salvador Jara Guerrero al frente de la Universidad Michoacana se consumó la llegada de Silvia Hernández Capi como directora el 21 de mayo de 2013, durante este tiempo hasta el 14 de octubre de 2016 ocupó el cargo que le llevó a ser acusada de coaccionar el voto durante las últimas elecciones para consejeros universitarios en junio de 2016 y en 2014 recibió una queja por violación de derecho a la información por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como ya se había publicado.

hernandez-capi-acusada-de-violar-derechos-humanos-y-coaccionar-el-voto-para-llegar-a-salud-michoacan

No obstante, durante su permanencia al frente de la dirección de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ignacio Chávez” los profesores de la misma ya hablaban de sus intenciones de ocupar el puesto de la rectoría y el de la Secretaría de Salud del Gobierno de Michoacán.

salvador-jara-guerrero-silvia-figueroa-zamudio-rectora-universidad-michoacana

Es ampliamente sabido que la salida de Salvador Jara Guerrero de la Secretaría General de la Universidad Michoacana durante el rectorado de Silvia Figueroa Zamudio se debió a que Jara estaba “metiendo las manos” en las elecciones de las direcciones y la doctora Figueroa Zamudio optó por darle las gracias.

Poco tiempo después terminó el período de rectorado de Figueroa Zamudio  llegó Salvador Jara del exilio a ocupar la rectoría durante los últimos meses de gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Durante el rectorado de Salvador Jara, Silvia Hernández fue elegida como directora, bajo la aprobación del rector Jara según refieren fuentes cercanas al también ex mandatario interino.

silvia-hernandez-capi-salvador-jara-guerrero

En junio de 2014 jara fue nombrado gobernador de Michoacán cubriendo interinamente del puesto que fue despojado Fausto Vallejo Figueroa, quien bajo intensas presiones pidió licencia.





Silvano Aureoles Salvador Jara Alfredo Castillo

A todas voces se hablaba  que Alfredo Castillo Cervantes gobernaba Michoacán a través de Jara Guerrero y como primera de cambios fue que el Doctor en Filosofía y gobernador interino de Michoacán removió al médico de cabecera de Fausto Vallejo, Rafael Díaz Rodríguez, para colocar a “una persona que tiene contacto con el gobierno federal” Carlos Esteban Aranza Doniz, que se sabe es cercano al mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

23102014-medicina-sjg-1

De ahí a la salida de Jara Guerrero pareciera que la médico Hernández Capi se enfocó en cumplir con los estándares de calidad y ajustar a 500 por año la matrícula de ingreso de la facultad de medicina. Recordemos que Salvador Jara en 20 días (el 21 de octubre de 2016) después de dejar la gubernatura fue nombrado subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública Federal por Aurelio Nuño Mayer, quien no negó que Jara fuera encomendado a implementar la Reforma Educativa en el nivel superior en México.

En el inter, ya dentro del gobierno de Silvano Aureoles, Hernández Capi no dejó pasar la oportunidad para otorgar un “reconocimiento” a la entonces secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.

silvia-figueroa-silvia-hernandez-capi

“Distingue la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Casa de Hidalgo y la Asociación de Mujeres Médicos en Michoacán, a la actual secretaria de Educación como mujer sobresaliente.” que se dio a conocer mediante boletín de prensa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fechado el 15 de marzo de 2016.

El 3 de junio de 2016 reapareció hace algunos meses para recibir la presea Melchor Ocampo a nombre de la Facultad de Ciencias Médicas “Ignacio Chávez” de manos del entonces presidente del congreso el priista Raymundo Arreola Ortega y del gobernador de Michoacán, que derivado de que en el mismo acto fue galardonado el grupo de música “Los hermanos Jiménez y su arpa” que en algunas de sus canciones hacen apología del delito y que distrajo la atención de los medios locales y nacionales, la médica pasó a un segundo plano.

slivia-hernandez-capi-melchor-ocampo-silvano-aureoles

El 5 de junio de 2016 es acusada de coaccionar el voto en favor de sus candidatos a consejeros universitarios tanto profesor como alumno con la intención de ganar control y buscar una posición como rectora o secretaria de salud de Michoacán. A continuación el audio que fue compartido a esta redacción:




“voy a reprobar la sección de su hermano” se escucha decir en el audio donde supuestamente fue grabada la médica Hernández Capi y en esta presunta reunión se escucha su interés por colocar gente a fin en el consejo universitario porque “serán los que elijan al nuevo rector”.

Finalmente el domingo 16 de octubre de 2016 fue anunciada como el relevo de Carlos Esteban Aranza Doniz en la Secretaría de Salud de Michoacán. El mismo Secretario de Salud Aranza Doniz que recibió el nombramiento de Salvador Jara, que fue ratificado por Silvano Aureoles Conejo, entregó la rectoría de la Salud en Michoacán a la directora de la Facultad de Ciencias Médicas que “ganó” durante el periodo en el que Salvador Jara Guerrero estuvo al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

silvia-hernandez-capi-salvador-jara-guerrero-silvano-aureoles-conejo

 

Otras noticias relacionadas

Comenta con tu red social

Comments are closed.

« »