-
home Educación, Michoacán CEDH Michoacán registra sólo 2 quejas por cuotas escolares

CEDH Michoacán registra sólo 2 quejas por cuotas escolares

Morelia, Michoacán.-A pesar de la inconformidad de padres de familia por el cobro de cuotas escolares, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido sólo dos quejas por el cobro de las musmas en lo que va del presente año.

El presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano informó que dichas cuotas abarcan inscripciones y otros rubros como los servicios a los planteles.

Amplió que durante el año pasado, se atendieron un total de 26 quejas, las cuales aumentan en los periodos de inicio de ciclo escolar.



En este sentido Serrato Lozano solicitó a la Secretaría de Educación en Michoacán que emita una circular a todas las escuelas de nivel básico para que recuerde al personal académico, de apoyo y asistencia, así como a los directivos a que no condicionen la preinscripción de los alumnos por el pago de las cuotas “voluntarias”.

El ombudsman michoacano precisó que en el periodo de preinscripciones realizan un monitoreo en algunas escuelas de la ciudad, donde se observa que han disminuido las quejas por esta irregularidad.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones y las autoridades en materia educativa en Michoacán a que por ningún motivo se condicione el ingreso de estudiantes a otros niveles por el pago de cuotas que además son indebidas porque contravienen el derecho a la educación contemplado en la Constitución y otras series de normatividades y tratados internacionales que se reconoce el derecho a la educación como un derecho humano fundamental”.

“La cuota para la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un enemigo al que vamos a enfrentar y le pedimos a las autoridades educativas tomen las medidas”, expresó.