-
home Internacional Canadá cómplice de la violencia contra la mujer y las violaciones a derechos humanos en México: CMHR

Canadá cómplice de la violencia contra la mujer y las violaciones a derechos humanos en México: CMHR

Ciudad de México.- El Museo Canadiense de Derechos Humanos (CMHR) en Winnipeg, Manitoba, está presentando una exposición fotográfica con motivo del 150 aniversario de Canadá. Una de esas fotografías muestra a una mujer que protesta contra la violencia hacia las mujeres en México. Ese momento capturado por el fotógrafo Marc Bergeron (Quebec), muestra un testimonio vivo de la intensificación de la violencia en México y la violación de los derechos humanos de todos los mexicanos, especialmente contra los más vulnerables del país, incluidas las mujeres.

México es un país de fosas comunes, periodistas asesinados, el desplazamiento y la desaparición forzada. El caso de los 43 estudiantes que faltan en Ayotzinapa es un ejemplo concreto de la impunidad frente a esos abusos, a pesar de la denuncia nacional e internacional. El Estado mexicano no muestra ningún interés por investigar adecuadamente lo que sucedió en Ayotzinapa y sancionar a los responsables, ni muestra ningún compromiso de poner fin a la ola de violencia en el país.

Canadá también es responsable al mantener silencio con respecto a la violencia contra las mujeres y las violaciones de los derechos humanos, ignorando al mismo tiempo el daño ambiental, la destrucción y la matanza causada por las empresas mineras canadienses en México. Mientras tanto Canadá mantiene a México en su lista de Países de Origen Designados (“países seguros”), lo que justifica su continuo rechazo de los solicitantes de refugio Mexicanos, y las continuas detenciones y deportaciones de los solicitantes de asilo que huyen de la violencia intensificada en México.



Según la encuesta anual sobre conflictos armados, publicada el 9 de mayo de 2017 por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), México es la zona de conflicto más mortal en el mundo después de que Siria, superando incluso a Irak y Afganistán. El número de víctimas causadas por la creciente guerra entre los carteles de la droga es sorprendente, llevando a reportar 23.000 muertes sólo en 2016. Este derramamiento de sangre es más sorprendente aún, ya que “México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, de tanques o de aviación de combate”, dijo el gerente general del IISS, John Chipman, en Londres.