-
home Destacadas, Morelia, Reportajes Ayuntamiento de Morelia oculta información sobre viaje a China, ITAIMICH revisa el caso

Ayuntamiento de Morelia oculta información sobre viaje a China, ITAIMICH revisa el caso

Redacción Monitor Expresso

Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2016.- Mediante la plataforma nacional de acceso a la información, este medio solicitó la información sobre los viajes realizados por personal del Ayuntamiento de Morelia durante 2015 y 2016 recibiendo información incompleta por parte de la titular del CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA, Lorena Higareda, encargada de acceso a la información del Ayuntamiento que preside Alfonso Martínez Alcázar.

Dentro de la solicitud la información requerida fue la siguiente:

Información solicitada: de la Secretaría de Fomento Económico del municipio, a cargo de Ireri Rivera García proporcionar 1.- viajes realizados durante 2015 y 2016 detallando a) lugar b)costo de cada viaje y comprobantes fiscales c)acompañantes d)logros e)justificación con base al programa operativo anual correspondiente 2.- Viajes programados para lo que resta de 2016 y 2017. 3.- Quién ha autorizado dichas erogaciones.



La respuesta proporcionada consta de los siguientes archivos con pésima calidad y de los cuales se realizó el pago correspondiente para poder obtener dicha información digitalizada:

Ayuntamiento de Morelia anexo_i_respuesta_00311516

Ayuntamiento de Morelia anexo_ii_respuesta_00311516

Ayuntamiento de Morelia anexo_iii_respuesta_00311516

Ayuntamiento de Morelia anexo_iv_respuesta_00311516

Ayuntamiento de Morelia anexo_v_respuesta_00311516

Ayuntamiento de Morelia anexo_vi_respuesta_00311516

Dentro de los anexos que integran la respuesta a la petición de transparencia, no se vertió la información completa solicitada, tal es el caso para el inciso 1b) el viaje realizado a China durante el mes de septiembre, en este únicamente indica un monto de 147 mil pesos pero no se anexan comprobantes de gastos de los mismos ni los acompañantes.  En el caso de los incisos 1d) y el 1e) no se proporcionó la información requerida mediante la solicitud realizada a dicho ayuntamiento.

A pesar de que la solicitud fue respondida a finales de octubre con lo que ya se contaba tiempo suficiente para entregar la información de dicho viaje, esta fue omitida, adicionalmente no fue proporcionada información como tampoco respuesta alguna con respecto a los viajes pendientes para 2016 y 2017, por lo que se estaría ocultando información o no tienen planificación en dicha dependencia de la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia ya que estarían trabajando “de acuerdo a la necesidades de operación”.no-conocen-que-van-a-hacer-ayuntamiento-de-morelia-viajes-anexo_i_respuesta_00311516-pdf-adobe-reader

El viaje realizado a China fue reportado de los días 4 de septiembre al 20 del mismo mes durante el presente año. También se omitió información sobre los acompañantes con una simple “N/A” que se pudiera entender como “No Aplica”.

La falta de transparencia hace levantar sospechas sobre lo que se pudiera estar ocultando de información así como de los acompañantes de la C. Ireri a China, ya que se había rumorado que uno de los hermanos del edil de la comuna moreliana participó en dicho viaje.

En promedio, el costo por día erogado fue de casi 10 mil pesos diarios y los resultados que se presentan como respuesta a la solicitud son de igual manera casi ilegibles para esta redacción.

viaje-a-china-ireri-ayuntamiento-de-morelia-2016-11-25-14_58_39-anexo_i_respuesta_00311516-pdf-adobe-reader

Es importante también destacar que no existe un oficio de comisión  para China como en los otros viajes presentados en la misma respuesta de acceso a la información. Monitor Expresso apeló a esta respuesta y en estos momentos se está esperando la intervención del ITAIMICH para que se haga valer el derecho de acceso a la información y el Ayuntamiento de Morelia proporcione los datos conforme a derecho.

notificacion-acuerdo-prevencion-monitor-expresso-redaccion-redaccion-exp-576_20