- 911 Emergencias disponibles para Michoacán – La opinión de Osiris
home Columnistas 911 Emergencias disponibles para Michoacán – La opinión de Osiris González Galván

911 Emergencias disponibles para Michoacán – La opinión de Osiris González Galván

Por Osiris González Galván

Ayer me sorprendió un mensaje en mi celular que decía lo siguiente: “Ya cuentas con la nueva marcación de emergencias 9-1-1 en todo el país, para más información http://www.gob.mx/911”.

Como soy curiosa por naturaleza, de inmediato me dirigí al sitio que dispuso el Gobierno de la República para la consulta de información sobre este nuevo servicio de emergencias, mismo que habría sido anunciado por Enrique Peña hace más de dos años en el Decálogo por la Seguridad, la justicia el Estado de Derecho (ver la nota aquí).

Este número sustituye al 066 que se venía utilizando para el reporte de incidentes y a partir de ayer se opera desde la Ciudad de México para 15 entidades federativas más (incluida Michoacán), ya que desde el pasado octubre habría entrado en vigor en otros estados como Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.



Considero que esta vía única de comunicación ayudará a homologar los servicios de emergencia que se prestan en México; sin embargo, sería sólo el primer paso de muchos más para lograr una verdadera cultura de atención a siniestros que se soporte sobre una infraestructura adecuada (humana y material) y los recursos necesarios para apoyarla, ya que actualmente a nivel municipal por ejemplo, existen diversas corporaciones de cuerpos de auxilio que operan con el carácter de voluntarios y que por lo tanto, no reciben una remuneración, seguridad social o de vida por los servicios prestados.

Esta cambio de “chip” sobre la atención a los accidentes también implica involucrar a la ciudadanía, porque de acuerdo a cifras oficiales cada mes se reciben cuando menos 9 millones de llamadas de emergencias falsas, sólo porque a algunos les parece muy gracioso.

El programa 911 suena muy ambicioso, ya que se ha diseñado incorporando algunos componentes de avanzada como la perspectiva de género para la atención de la violencia contra las mujeres y que ayudaría en mucho a atender este fenómeno que diario cobra la vida de muchas mexicanas.

Creo que este proyecto ayudará también a generar una respuesta más rápida ante las emergencias o desastres que se han presentado en los últimos años en México, ya que permitirá generar estadísticas o datos más concretos sobre lo que ocurre en tiempo real, con estos datos esperaríamos que los equipos de comunicación al interior de las instituciones públicas puedan ofrecer más rápidamente información al público y los medios de comunicación cuando se les demande.

Ahora bien, para todos nosotros a utilizarlo bien y sobre todo a compartir la experiencia que tengamos con el servicio con responsabilidad, ¿y tú que piensas del tema?